El BNG insiste en que se retiren los nombres franquistas de las calles de Lugo

Comandante Manso, una de las afectadas por el cambio de nombre propuesto (Foto: SEBAS SENANDE)
photo_camera Comandante Manso, una de las afectadas por el cambio de nombre propuesto (Foto: SEBAS SENANDE)

La portavoz municipal del BNG en Lugo, Paz Abraira, anunció este miércoles que la formación nacionalista insistirá en que el Ayuntamiento acometa la eliminación de los nombres franquistas de las calles de la ciudad. Abraira recordó que el BNG "lleva muchos años reclamando" tal medida, que acaba de quedar aparcada.

Este aplazamiento fue censurado por el BNG, que dice "lamentar" la actitud del PSOE, gobernante en Lugo, "que se plegó a los intereses del PP y retiró de la sesión plenaria del 30 de junio la propuesta que contemplaba el cambio de los nombres franquistas de las calles que aún los mantienen en Lugo" 39 años después de la restauración democrática. Los nacionalistas consideran necesario este cambio "para que en Lugo prevalezca, con claridad, la democracia".

Abraira recordó que estos cambios en Lugo siempre fueron impulsados por su formación, tanto en el mandato de 1999 (cuando, por ejemplo, Carrero Blanco pasó a ser Fontiñas, entre otros muchos) como en la última propuesta.

La edil nacionalista relacionó la retirada de la propuesta plenaria con el acuerdo recién pactado entre populares y socialistas para invertir el superávit presupuestario. "Es lastimoso ver cómo Orozco se pliega al PP para sacar adelante un acuerdo para gastar los remanentes, tomando una decisión que ni tan siquera es compartida por la totalidad de sus concejales y concejales", resaltó.

Comentarios