El BNG insiste ante varios sectores en denunciar "o abandono da comarca" de A Mariña

La formación organizó un encuentro con profesionales de la comarca en el que recogió su preocupación por las comunicaciones. Este problema, afirman, frena el desarrollo económico
Asistentes al encuentro con el BNG, en O Asador de Barreiros
photo_camera Asistentes al encuentro con el BNG, en O Asador de Barreiros

Responsables del BNG en la comarca, acompañados por la diputada en el Congreso Rosana Pérez, mantuvieron este sábado una reunión con representantes del tejido social y económico mariñano para trasladarles el trabajo realizado por el BNG en las Cortes y recoger sus propuestas de cara al futuro. En este encuentro tuvo un especial protagonismo "o abandono das infraestruturas".

La responsable comarcal, Ana Ermida, comentó que los sectores forestal, comercial y turístico "volveron reclamar solucións para o atraso histórico en materia de infraestruturas por estrada, ferrocaril e mar". La frentista cree que los gobiernos central y autonómico "rinse" de los mariñanos al incumplir los compromisos adquiridos con infraestructuras como el corredor costero, la autovía de conexión entre Barreiros y San Cibrao, el arreglo de la N-642 o la solución para los problemas en la A-8, que "bota máis tempo pechada que aberta no Fiouco".

Dice Ermida que la comarca esperó "máis de 40 anos a que se abrira por completo a A-8, e agardamos non ter que esperar outros 40 a que rematen as conexións do tramo estatal Barreiros-San Cibrao e do galego San Cibrao-Ferrol".

Un asunto sobre el que inciden los nacionalistas desde hace años es la apertura al tráfico comercial del dique norte de Morás, una infraestructura hoy sin uso que el Bloque considera estratégica. "Vemos ano tras ano como os recursos recadados pola Autoridade Portuaria Ferrol-San Cibrao desaparecen e as promesas duns e outros para abrir o dique non se cumpren", lamenta Ermida.

SECTOR PRIMARIO. Los nacionalistas también recogieron la inquietud de los profesionales mariñanos "polas problemáticas das políticas fixadas en Europa e Madrid que non apoian, e mesmo coartan, as posibilidades de sectores tan importantes como o agrogandeiro ou a pesca".

En este sentido Ermida lamenta la inacción de los gobiernos autonómico y central, que en su opinión no quieren romper "as dinámicas de desmantelamento destes sectores executadas pola UE".

Comentarios