El BNG exige ''responsabilidades políticas'' y que Caballero ''no se esconda''

La portavoz del grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Vigo, Iolanda Veloso, ha exigido hoy la asunción de "responsabilidades políticas" por la imputación del concejal de Parques y Jardines, Limpieza y Distritos, Ángel Rivas (PSOE), y que el alcalde, Abel Caballero, "no se esconda".

Veloso ha recalcado en rueda de prensa que el BNG "tiene claro" que cuando uno de sus cargos públicos es imputado, "dimite", y que cada partido "debe responder de sus decisiones en función de sus posiciones ideológicas y políticas".

La portavoz nacionalista ha distinguido entre el proceso judicial y el respeto a la presunción de inocencia de las "responsabilidades políticas", empezando por dar explicaciones y no limitarse a comparecencias sin preguntas como la de hoy por parte de Rivas y su compañero de gobierno Carlos López Font.

Ha abundado en que la imputación del edil, a la sazón secretario de organización del PSOE de Vigo, "pone en cuestión la gestión y las decisiones políticas sobre recursos públicos", y ha recordado que Caballero ha tenido dos años para "defender a sus concejales" y no lo ha hecho.

"Cuando hay un problema se esconde. No da la cara ni da las explicaciones políticas a las que está obligado", ha aseverado.

El PP pide celeridad

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha pedido hoy "celeridad" y "transparencia" en la aclaración de los motivos que han llevado a la imputación del concejal socialista. El portavoz de los populares vigueses, José Manuel Figueroa, ha señalado en rueda de prensa que los ciudadanos "merecen una explicación y hay que dársela", pero ha eludido exigir dimisiones u otro tipo de responsabilidades políticas, lo que ha dejado en manos del propio edil imputado y del alcalde, Abel Caballero.

"La responsabilidad es del gobierno, que tiene que tomar una decisión", ha aseverado Figueroa, quien ha presumido de que en el PP "actuamos en consecuencia". Preguntado por si uno de sus compañeros de filas resultara imputado tendría que dimitir, ha contestado que en el PP los hay que han dado este paso -o los han forzado- y otros que no, y que "depende del motivo".

Figueroa ha deducido que si el caso ha llegado a los tribunales es que la denuncia política que hizo el PP hace dos años sobre la subcontratación de obras a la empresa de la que Rivas era gerente "tenía sentido", y ha considerado que ahora "sería un error dar nuestras opiniones". "No judicializamos nunca la vida política", ha proclamado.

Por último, ha destacado que el grupo que preside ha hecho su labor de oposición "dignamente" con denuncias de supuestas irregularidades por parte del gobierno local, sin menoscabo de que seguirá teniendo "buenas relaciones" con el mismo para sacar adelante los "grandes proyectos" de la ciudad.

Comentarios