El BNG exige la ''inmediata regeneración'' de la ría de O Burgo

El diputado del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha registrado este lunes una pregunta parlamentaria en la Cámara Baja para exigir al Gobierno que se dirija "cuanto antes" a la Xunta con el objetivo de "comenzar de inmediato" la ejecución del proyecto de regeneración de la ría de O Burgo en A Coruña.

Jorquera aludió al "desastre medioambiental y socioeconómico" causado por el vertido el pasado viernes de 36.000 litros de queroseno. "Es un desastre de gran envergadura tanto desde el punto de vista ecológico como económico", señala por medio de un comunicado el diputado nacionalista, que recuerda que el vertido obligó a cerrar la ría al marisqueo el mismo día que se abría la campaña. El diputado del BNG se interesó, además, en su intervención, por el operativo estatal desplegado tras producirse el vertido.

AÑOS DE PREOCUPACIÓN POR O BURGO
Jorquera recuerdó que el BNG lleva años "preocupado" por la situación de la ría de O Burgo como reflejan las "múltiples iniciativas" presentadas y las negociaciones en diversos ejercicios presupuestarios para que figurase una partida para la regeneración de este espacio.

Lamentó por ello que las actuaciones se han ido posponiendo y recuerda que el Gobierno central afirma que para licitar el proyecto de regeneración es indispensable que concluyan los trabajos de saneamiento y de tratamiento por parte de la Xunta. "Es urgente, por tanto, que ambas administraciones agilicen los trámites para cumplir por fin con el proyecto de recuperación da ría que lleva años de espera", ha concluido.

Asimismo, el portavoz municipal del BNG en A Coruña, Xosé Manuel Carril, también ha pronunciado este lunes unas palabras refiriéndose a que la ría de O Burgo "ya se encontraba en una mala situación medioambiental" antes del vertido de queroseno del pasado viernes, y ha responsabilizado a Xunta y Gobierno central de "no hacer los deberes" en la regeneración de la misma.

El portavoz nacionalista ha subrayado que los presupuestos generales del estado contaron con partidas para la regeneración de la ría que finalmente "no se ejecutaron". Carrril, quien ha lamentado el nuevo vertido a la ría, ha reclamado a PP y PSOE "la misma contundencia con la que se están quejando estos días para acometer las tareas de saneamiento y regeneración de la ría".

Por otro lado, ha apostado por defender "la protección del patrimonio" en el caso del aparcamiento de O Parrote, cuya construcción permanece paralizada tras localizarse en la zona restos arqueológicos. "Nuestra prioridad es la conservación y puesta en valor del baluarte y de la muralla de la ciudad vieja", ha afirmado En este sentido, el portavoz ha asegurado también, aludiendo a una sentencia del Tribunal Supremo, que la empresa concesionaria "no tiene derecho ni a la responsabilidad patrimonial ni a compensación alguna".

Comentarios