Doce propuestas para potenciar diversos sectores productivos de toda A Mariña

El BNG exige en el Congreso a Fomento que mejore la carretera de la Costa

Reclamará en enmiendas a los Presupuestos soluciones a las comunicaciones en la comarca
Representantes del BNG, en la N-642.
photo_camera Representantes del BNG, en la N-642.

El Bloque Nacionalista Galego presentará una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para que el Gobierno invierta en A Mariña 10,4 millones de euros. Los nacionalistas plantean gran parte de esas inversiones en mejoras para las comunicaciones por carretera, singularmente en la A-8 y en la carretera de la Costa, de la que recordaron que pese a su «estado lamentable» no está garantizada su reparación.

Los nacionalistas escenificaron sus reivindicaciones mediante una pequeña concentración de diversos de sus cargos en la propia Nacional 642. Estuvieron acompañados de su diputada Rosana Pérez, que fue quien presentó las enmiendas y calificó como «completamente insuficiente» la partida contemplada para el vial de la costa y asegura que «nin tan sequera servirá para arranxar un problema tan importante coma o lamentable estado das estradas N-634, N-640 e N-642, que precisan unha reparación integral e non parches por estar cheas de fochandas e soportando un importante volume de tráfico».

Rosana Pérez afirma que la falta de inversiones está causando problemas a la economía de la comarca, que podría ser más pujante

En referencia a la A-8, el BNG considera que tal y como están concebidos los presupuestos de Fomento para el año próximo «nen sequera aportan unha solución definitiva» para esa autovía en el alto de O Fiouco.

En ese sentido criticaron que la ministra, Ana Pastor, «vaia soltando pílulas cada vez que vai de visita a algún sitio e hai dous días anunciara que se solicitaban a Europa 2 millóns de euros para esta cuestión. Casualmente a mesma cantidade que o BNG reclama nas súas enmendas fronte ós ridículos 200.000 euros que consigna o Partido Popular», recordó la diputada Rosana Pérez.

Corredor

Los nacionalistas recordaron igualmente la situación del denominado corredor costero en su tramo estatal, el comprendido entre Barreiros y San Cibrao. Sobre él indicaron que «acumula oito anos de retrasos e coa consignación que se presenta non cubre a totalidade do mesmo. O BNG reclama para esta vía cando menos 3 millóns de euros e situala como prioritaria para non deixar case na incomunicación unha parte moi importante da comarca onde existe unha notable actividade económica».

Pérez puso de manifiesto que siendo A Mariña una de las comarcas más dinámicas de Galicia «chama a atención o abandono ó que está sometida por parte das administracións, que non están á altura das demandas sociais e económicas da poboación mariñá e do seu sector empresarial, véndose resentida a súa economía».

Comentarios