El BNG está satisfecho de que Fortes se posicione al margen del partido

La agrupación del BNG de Sarria mostró ayer su satisfacción por el hecho de que el escritor y profesor Antón Fortes -quien concurrirá a las próximas elecciones como número dos de la candidatura de Independientes de Galicia- se posicione públicamente al margen del partido nacionalista.

«Valoramos moi positivamente o seu posicionamento claro e inequívoco fóra do ámbito do nacionalismo organizado», señaló la agrupación local del BNG, que echó mano del refranero popular para sentenciar: «a inimigo que foxe, ponte de prata».

El partido recordó que Antón Fortes -quien fue concejal y portavoz de los nacionalistas en Sarria entre los años 1995 y 1999- no milita en esta organización desde 2003.

Por ello, dijo asumir «con absoluta naturalidade» su participación en cualquier otra lista electoral y, en este caso en concreto, como mano derecha del líder de Independientes de Galicia, José Manuel Bello.

No obstante, ante las declaraciones de Antón Fortes, los nacionalistas quisieron aclarar varios aspectos sobre la gestión del BNG como parte del tripartito que gobierna en Sarria y sobre las normas de funcionamiento internas de la agrupación.

«Os nosos posicionamentos son froito das decisións tomadas pola militancia en asemblea e esta organización non está para defender os intereses persoais ou particulares de ninguén, sexa ou non militante», concluyó.

Antón Fortes, catedrático de Lingua e Literatura galegas, anunció el pasado lunes que concurrirá a los comicios como números dos de Independientes de Galicia, momento en el que dijo sentirse próximo a miembros del BNG por razones culturales, pero no políticas. El partido aspira a lograr representación dado que en el 2007 José Manuel Bello se quedó a las puertas de conseguir un concejal.

Comentarios