sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

El BNG echa en falta un puerto refugio para evitar una tragedia como la del Prestige

Ana Pontón
Ana Pontón
Ana Pontón apunta que la comunidad he registrado una alta tasa de "catástrofes marítimas" en los últimos 32 años

El BNG consideró este lunes, coincidiendo con el quince aniversario del accidente del petrolero Prestige frente a las costas gallegas, que acabó hundiéndose y generando una amplia "marea negra", que Galicia no cuenta con un puerto refugio ni un plan de contingencia apropiado, por lo que reclama más competencias autonómicas en ese sentido.

Así lo indicó la líder del BNG, Ana Pontón, en una conferencia de prensa en la que aseguró que Galicia "no está en mellores condicións nin ten os medios suficientes para poder afrontar unha marea negra" como la generada por el hundimiento del Prestige.

El 13 de noviembre de 2002, la tripulación del Prestige, un monocasco con bandera de Bahamas cargado con 77.033 toneladas de fueloil, envió una llamada de socorro a las 14:15 horas cuando navegaba frente a las costas gallegas debido a la ruptura de uno de los tanques en un momento de tormenta, por lo que perdió parte de su carga y tuvo problemas de estabilidad.

Dos helicópteros acudieron a sus proximidades y evacuaron a 24 de los tripulantes y solo quedaron a bordo el capitán, el griego Apostolos Mangouras, de 73 años, y otros dos oficiales.

El buque, procedente de San Petersburgo (Rusia) y que se dirigía a Gibraltar, fue remolcado tras el accidente lejos de la costa gallega, por decisión de las autoridades, con una trayectoria errática y bajo aparentes presiones de los gobiernos portugués y francés, y finalmente el 19 de noviembre de 2002 se partió en dos.

A las 10:45 horas se hundió la popa y a las 15:45 la proa a profundidades de unos 3.500 metros, aunque continuó vertiendo durante días el crudo a la superficie.

"Se hoxe volvéramos ver unha situación destas características, Galicia estaría en peores condicións para poder aceptar unha crise como esta", comentó la portavoz nacional del BNG en una conferencia de prensa acompañada de la diputada autonómica Montse Prado, y apostilló que "quince anos despois, as costas galegas non están máis protexidas".

Pontón criticó la "privatización dos servizos de salvamento e de contaminación marina", reprochó a la Xunta haber convertido en "negocio o que debería ser un servizo público para un país con tantos quilómetros de costa", y reclamó que Galicia asuma mayores competencias en ese sentido para evitar nuevos accidentes.

La líder de la formación nacionalista gallega destacó que Galicia ha sufrido "seis grandes catástrofes marítimas nos últimos 32 anos" y enfatizó que esta región tiene "la tasa de siniestralidad marítima más alta de Europa".

Precisó que frente a las costas gallegas transitan diariamente una media de más de un centenar de buques, de los cuales más de una treintena cargados con "mercancías perigosas".

El BNG echa en falta un puerto refugio para evitar una tragedia...
Comentarios