El BNG, dispuesto a "formar parte" de un gobierno alternativo al PP si no obtiene la mayoría

Ana Pontón dice sentirse "moi respaldada" en su partido, pese al apoyo de algunos de sus miembros al candidato de En Marea

La portavoz nacional del BNG y candidata a la presidencia a la Xunta, Ana Pontón, ha reiterado la disposición de esta formación a "formar parte" de un gobierno alternativo al PPdeG en caso de que éste no obtenga la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 25 de septiembre. No obstante, preguntada por el apoyo trasladado por algunos miembros del BNG al candidato de En Marea, -como el responsable local de esta formación en A Pastoriza, Diego Fernández, o el exalcalde de Monforte de Lemos, Severino Rodríguez-, ha manifestado sentirse "moi respaldada por toda a organización".

Sobre estas manifestaciones, ha dicho tener la sensación "de que hai un interese moi grande en pór o foco, en vez de nas alternativas, en conservasacións de barras de bar". A colación, ha remarcado sentirse "querida, reforzada e moi apioada" por "toda a organización".

SITUACIÓN EN FENE. Mientras, preguntada por la situación en Fene, donde el alcalde, el nacionalista Juventino Trigo, cesó a sus socios de gobierno -PSOE y Somos Fene- ha evitado pronunciarse remitiéndose a la rueda de prensa del regidor.

Sin embargo, ha rechazado que la política local sea "un reflexo dos cambios que se poidan producir a nivel de Galicia". Así, ha manifestado que, en el caso de que el PPdeG no obtuviese la mayoría absoluta, están dispuestos "a formar parte dunha alternativa a ese goberno".

BNG, PARTIDO "SÓLIDO". Con todo, ha defendido hablar de "propostas e alternativas" en estos comicios por lo que, con el mismo argumento, ha rechazado pronunciarse sobre las divergencias entre Podemos y En Marea sobre un posible proceso de confluencia.

Así, ha remarcado que el BNG está para hablar de sus "alternativas". "Somos unha forza política sólida, cun programa definido", ha insistido en su visita a la Feria del Libro de A Coruña y el Salón del Cómic.

Pontón ha aprovechado esta visita para denunciar los "recortes" del PP en relación a este sector y ha reclamado que en 2017 se destinen fondos para que la inversión "chegue aos niveis de 2009". "E recuperar as políticas de normalización lingüística", ha insistido.

Comentarios