El BNG dice que la Xunta deja sin ayudas de promoción de la lengua a diez entidades

El BNG de Lugo critica la decisión de la Xunta de Galicia de eliminar las ayudas para la promoción lingüística a nivel local y afirma que esta supresión afectará por lo menos a nueve ayuntamientos y a la mancomunidad de municipios de A Mariña, que recibieron en 2010 ayudas para equipos de normalización lingüística y programas de dinamización.

Estas ayudas fueron convocadas en marzo con un presupuesto de 420.000 euros y eliminadas por una orden del pasado 7 de septiembre, justo antes de que se resolviera adjudicación.

El parlamentario Fernando Blanco y el diputado provincial Mario Outeiro explicaron que esta decisión tendrá como consecuencia la desaparición de los equipos de normalización lingüística de los ayuntamientos, pues consideran que las entidades locales no pueden mantenerlos sin ayuda de la Xunta. Subrayan que esta decisión, «además de ser un ataque directo a la promoción de la lengua gallega», tendrá consecuencias laborales graves, pues supondrá la supresión de los contratos del personal dedicado la estas tareas a nivel municipal.

Fernando Blanco indicó que es «la primera vez que un Gobierno arremete con tal agresividad contra nuestro idioma» y avanzó que el BNG presentará tanto en el Parlamento como en los ayuntamientos iniciativas para demandar la reposición de estas ayudas. Acusó al PP de incumplir «la Ley de Normalización Lingüística y el Estatuto de Autonomía, que recogen el deber de la Administración de promover y normalizar el uso de la lengua gallega en las instituciones».

Mario Outeiro, por su parte, indicó que desde la Diputación el BNG intentará «echar un cable a los ayuntamientos afectados». En el año 2010 recibieron ayudas O Vicedo, Quiroga, Barreiros, Monterroso, Chantada, Sarria, Guitiriz, A Fonsagrada, Vilalba y la mancomunidad de municipios de A Mariña.

Comentarios