El BNG dice que la reforma local pone en peligro los comedores escolares

Abraira, en la rueda de prensa (Foto: BNG)
photo_camera Abraira, en la rueda de prensa (Foto: BNG)

Los centros docentes quedarán sin huertos escolares por la imposición de la nueva ley de administración local y los comedores escolares también están en peligro. Así lo aseguró este jueves la portavoz del BNG en el ayuntamiento de Lugo, Paz Abraira. La concejala señaló que este es uno de los "primeros efectos de la aplicación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local".

Abraira sostuvo que esta ley es “absolutamente lesiva para los intereses de los ayuntamientos” ya que “elimina e invade competencias a Galicia y a los ayuntamientos”. Es también, añadió, “centralizadora y antidemocrática”.

El BNG se preguntó quien se va a hacer cargo de los comedores de los colegios de Lugo o de las guarderías municipales.

“En el caso de Lugo ya pudimos ver los efectos de esta nueva Ley” dijo Paz Abraira, ya que “existe una comunicación a los centros escolares diciendo que se suspende la actividad de los huertos escolares”. Esta actividad "que se llevaba haciendo en el ayuntamiento de Lugo desde hace muchísimos años desaparece por un imperativo legal del PP en Madrid".

Se va a suspender, explicó, "porque el ayuntamiento ya no tiene competencias en educación, solamente conserva las competencias para custodia y mantenimiento de los centros escolares”. La aplicación de esta Ley se plasma de manera directa en que los ayuntamientos pierden las competencias en educación, en empleo y en servicios sociales.

La siguiente incógnita para el BNG es “qué va a pasar con los comedores escolares, con las actividades extraescolares y con las guarderías infantiles”. La ley establece que los ayuntamientos pueden pedir a la Xunta un permiso para desarrollar estas competencias. Pero “la Xunta, mes y medio después de la aprobación de esta norma, da la callada por respuesta”.

La concejal le reclamó al PSOE del Ayuntamiento de Lugo “que sea más beligerante en términos institucionales respecto a la aplicación de esta medidas”.

Comentarios