El BNG denuncia que el Ayuntamiento compostelano cerró la sala de prensa al actor Bassi

El BNG denunció hoy que el Ayuntamiento de Santiago de Compostela cerró una sala en la que el actor cómico italiano Leo Bassi tenía previsto ofrecer esta mañana una conferencia de prensa, aunque el concejal de Seguridad Ciudadana, Albino Vázquez, justificó la situación por cuestiones de "seguridad".

Bassi, que denunció previamente en la céntrica plaza del Obradoiro ante un grupo de periodistas, la "censura" por parte del alcalde, Gerardo Conde Roa, a su espectáculo, no pudo ofrecer la conferencia de prensa prevista porque al llegar la puerta de la sala estaba cerrada, indicaron fuentes del BNG, que precisaron que tuvieron que hacerla en su propio local.

En la agenda informativa que diariamente distribuye el departamento de prensa del Ayuntamiento figuraba hoy una cita a las 11:00 horas en la que tenían previsto intervenir Bassi junto al concejal del BNG Rafael Vilar y al director del festival Festiclown, Iván Prado.

Fuentes del BNG indicaron a Efe que la utilización de la sala había sido concertada con anterioridad pero al llegar a ella se encontraron que "estaba cerrada", subrayaron que se trata de la "primera vez que ocurre algo así en la historia democrática de este Ayuntamiento" e indicaron que pedirán explicaciones oficiales.

Por su parte, Albino Vázquez indicó a Efe que tuvo que proceder a una serie de restricciones de acceso al Ayuntamiento al haber "leído en los periódicos" que el BNG había invitado a Bassi a un "acto de desagravio" y señaló que en su agenda no figuraba tal conferencia de prensa, pero argumentó que "no pasa nada" porque se hiciera en el local del BNG, al igual que "el PP lo hizo muchas veces".

Preguntado por las razones por las que la sala en la que estaba convocada la conferencia de prensa se encontraba cerrada, el concejal apuntó que "normalmente está cerrada por un tema de seguridad", ya que "hay que mantener el patrimonio que hay allí dentro".

"No estaba cerrada deliberadamente", puntualizó.

Bassi tenía previsto mostrar su último espectáculo "The best of" en la sala Principal de la capital gallega, pero la función fue anulada por parte del alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, quien justificó la decisión en una "coincidencia de fechas con otra programación".

Conde Roa reconoció el pasado 27 de marzo que Bassi le produce "especial repugnancia" porque "no es una persona que culturalmente pueda aportar algo" a la ciudad.

Y concluyó: "No tengo ningún interés en que la cultura de Santiago se vea identificada con el señor Bassi".

El bufón italiano afirmó hoy que Conde Roa ha practicado la "censura más patética y más antigua" con su espectáculo pero "le ha salido el tiro por la culata", ya que ha obtenido más "publicidad" para el espectáculo que tiene previsto ofrecer esta noche en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela.

Comentarios