El BNG denuncia ante la Onu "la impunidad del franquismo" y exige la "devolución" de Meirás

Los nacionalistas reclaman la ilegalización de la Fundación Franco y que se "facilite la investigación y la reparación de los crímenes de la Dictadura"
Ana Pontón y Ana Miranda, ante la sede de la Onu en Ginebra
photo_camera Ana Pontón y Ana Miranda, ante la sede de la Onu en Ginebra

El BNG ha formalizado este miércoles en la sede de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) su denuncia para que el organismo internacional actúe contra la "impunidad del franquismo" al considerar que es "una ofensa para todas las víctimas". La líder del Bloque, Ana Pontón, y la portavoz de la formación en Bruselas, Ana Miranda, han sido las encargadas de presentar el documento a través del que se reclama la devolución del Pazo de Meirás al pueblo gallego, la ilegalización de la Fundación Franco por "exaltación del franquismo", así como que se "facilite la investigación y la reparación de los crímenes de la Dictadura".

"Esta denuncia tiene un triple objetivo", ha explicado ante la sede de la Onu Ana Pontón, que ha citado, en primer lugar, la reclamación de "la devolución del Pazo de Meirás al pueblo gallego, que fue quien lo pagó", así como de otros bienes "expoliados" como "las estatuas del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago". Para ello, los nacionalistas hacen en el texto un recorrido por los distintos episodios que materializaron la decisión de las autoridades sublevadas de A Coruña de "regalar" esta casona como residencia de verano al dictador.

El BNG pide "dejar sin efecto los artículos de la Ley de Amnistía de 1977 que impiden investigar y juzgar los crímenes franquistas"



LEY DE AMNISTÍA. En segundo lugar, Ana Pontón ha destacado que se pide "dejar sin efecto los artículos de la Ley de Amnistía de 1977 que impiden investigar y juzgar los crímenes franquistas". Además, piden que se declare ilegal la apología del franquismo.

"Por último, pensamos que en 2017 no se puede permitir que siga haciéndose impunemente apología del franquismo sin que pase nada y, por lo tanto, se ilegalice a una asociación que es una ofensa para todas las víctimas", ha manifestado Ana Pontón ante la sede del alto comisionado de Derechos Humanos de la Onu. Y es que, según ha considerado, esta denuncia es lo "mínimo" que su formación puede hacer "a estas alturas". "Porque es una deuda ética, política y moral que tenemos con todas las víctimas del franquismo", ha manifestado.

CONCLUSIONES. Con estos objetivos, el texto del BNG incorpora las conclusiones extraídas por el relator especial de la Onu para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición, Pablo Greiff, que visitó España entre enero y febrero de 2014. Así, conforme ha recordado el Bloque, en su informe posterior a la visita, el relator concluye que se "deben tomar medidas para atender los pedidos relacionados con la restitución de las propiedades y documentos incautados a particulares"; señala que "no se estableció nunca una política del Estado para la promoción de la verdad"; así como que la Ley 52/2007 "no soluciona en absoluto este problema".

Además, Greiff considera que se "deben atender de forma urgente las demandas de las víctimas en términos de verdad" y "establecer algún mecanismo para oficializar y resolver la excesiva fragmentación que caracteriza la construcción de la memoria en España". "Estas recomendaciones siguen incumpliéndose día a día", asegura el BNG, que recuerda que bienes expoliados en el franquismo, como el Pazo de Meirás "siguen en manos" de la familia del dictador. "La inacción de las diferentes administraciones normalizan una situación que vulnera los derechos humanos", ha censurado el Bloque.

Comentarios