El BNG plantea cambiar el nombre de las calles José Antonio y Calvo Sotelo

Llevará al pleno una propuesta para denominarlas Irmandades da Fala y Rúa da Liberdade

El BNG de Sarria ha retomado el proyecto de cambio de nombre de las calles José Antonio y Calvo Sotelo en aplicación de la Memoria Histórica, razón por la cual llevará al próximo pleno del día 29 una moción en la que propone que pasen a denominarse, respectivamente, Irmandades da Fala y Rúa da Liberdade.

Los ediles nacionalistas, Efrén Castro y Mónica López, defienden esta propuesta porque, explican, permitiría recordar a las Irmandades da Fala en el centenario de su fundación y recuperar un nombre histórico del callejero sarriano como es Rúa da Liberdade.

Ambos recuerdan también que Calvo Sotelo (una de las principales arterias de la villa) y José Antonio son las dos únicas calles que perviven en Sarria "en homenaxe a persoeiros do franquismo", por lo que ven necesario ejercitar la memoria histórica, en este caso, "aproveitando o 80 aniversario do golpe de estado militar contra o réxime democrático vixente no estado español naquel momento".


El cambio de denominación de las calles tuvo un primer intento en 2010 con el tripartito, aunque no cuajó


El cambio de nombre de ambas calles forma parte de un proyecto más amplio que los nacionalistas, quienes gobiernan en coalición con el PSOE y una edila no adscrita, preparan para el próximo año en colaboración con entidades dedicadas a la memoria histórica.

UNA RUTA Y UN ESTUDIO. Así, entre otras actividades, plantean completar un estudio sobre la represión franquista en Sarria y elaborar lo que denominan un ‘mapa da memoria’, similar a una ruta por distintos lugares del municipio en los que sucedieron hechos históricos de "represión, resistencia, solidariedade e homenaxe".

El pasado mes de agosto, el BNG ya organizó en Sarria un acto de partido consistente en un recorrido en memoria de 431 represaliados, que les llevó por lugares como la antigua prisión o el Murallón, donde luce una placa en homenaje a concejales republicanos.

"O exercicio da memoria histórica, o coñecemento da verdade, a xustiza, a reparación e a rehabilitación das persoas perseguidas polo fascismo son dereitos humanos fundamentais que temos como sociedade e obrigas que adquirimos coas vítimas e as súas familias", dicen en su moción.

CONSULTA POPULAR. El cambio de denominación de las calles tuvo un primer intento en 2010 con el tripartito, aunque no cuajó. En aquel momento hubo una consulta popular, en la cual los sarrianos propusieron nombres como Rúa do Tren, Oribio, Irmáns Crespo Pintor o José Gayoso.

Entre las sugerencias se contaban también Irmandades da Fala y Rúa da Liberdade, así como mantener el nombre para evitar trastornos pero dedicado al expresidente Leopoldo Calvo Sotelo y al político y cantautor José Antonio Labordeta.

Comentarios