El BNG de O Corgo pide la puesta en valor de sepulcros medievales

Reclama al Concello paneles explicativos en los yacimientos y una ruta para divulgarlos
Sarcófago medieval de Piñeiro, uno de los más deteriorados
photo_camera Sarcófago medieval de Piñeiro, uno de los más deteriorados

El BNG de O Corgo reclama al Concello que ponga en valor los sarcófagos medievales que se conservan en el municipio mediante iniciativas como la colocación de paneles informativos en los sepulcros más destacables y el diseño de una ruta para poner en valor ese patrimonio.

Los nacionalistas defenderán en el próximo pleno una moción en ese sentido, en la que, además, demandarán que el gobierno local frene el deterioro del sepulcro hallado en Piñeiro, cerca de la iglesia, mediante su traslado a un lugar más seguro, como el atrio del templo, bajo la supervisión de especialistas.

El portavoz municipal del BNG, Mario Outeiro, recuerda que buena parte de esos restos medievales los descubrió la asociación Arumes do Corgo, durante la última década. En concreto, explica que existen hasta once yacimientos, que unidos «aos de Castroverde e aos de Lugo fan desta área xeográfica unha espectacular fonte de necrópoles medievais de semellantes características».

Estas tumbas altomedievales se encuentran en las parroquias de O Corgo, San Cristovo do Chamoso, Cabreiros, Laxosa, Arxemil, Pedrafita, Queizán, Piñeiro y Segovia. La mayor parte de esos sepulcros están vinculados a iglesias ya desaparecidas o transformadas en siglos posteriores, aunque también hay alguna tumba junto a fuentes y arroyos.

Outeiro recuerda que esos trabajos de catalogación y estudio de los sarcófagos dieron lugar a un informe que se divulgó en la revista Corga, editada por el Centro de Estudos do Corgo. Ese estudio, del que es autor el portavoz del BNG, achaca la alta densidad de yacimientos en O Corgo al suelo granítico de la zona, pero también a la antigüedad de los asentamientos poblacionales, al pasar por el concello la vía romana XIX y varios caminos medievales de enlace con la Meseta.

El BNG pide en su moción que en esa puesta en valor del patrimonio el Concello cuente con Arumes do Corgo y el Centro de Estudos do Corgo. Mario Outeiro alerta de que urge actuar porque ese rico legado peligra y pone de ejemplo la tumba de Piñeiro, «moi erosionada por factores humanos, atmosféricos e da vexetación». En la iniciativa plenaria, precisamente, se demanda que el Concello pida apoyo técnico para trasladar ese sepulcro, con el objetivo de protegerlo, y se sugiere que solicite asesoramiento al área de cultura de la Diputación.

MÁS PARTICIPACIÓN. En el pleno, que se celebrará mañana, el BNG también pedirá que se elabore un reglamento orgánico del Concello que fomente la participación ciudadana.

Los nacionalistas, que instan a que se aborde esa tarea desde la junta de portavoces o creando una comisión específica, abogan por que se facilite de ese modo la participación en los plenos, el acceso a información o el debate de iniciativas vecinales en el pleno.

Comentarios