El BNG de Melide denuncia el vertido de aguas fecales al Furelos

La situación se reproduce cada vez que se registran lluvias fuertes, como las de los pasados días, en una zona próxima a la Edar
Canalización de la que salen las aguas fecales que van a parar al río
photo_camera Canalización de la que salen las aguas fecales que van a parar al río

El BNG de Melide, a través de su portavoz Xosé Igrexas, denuncia la existencia de vertidos de aguas fecales que van a parar directamente al cauce del río Furelos. El problema, que se reproduce cada vez que hay lluvias intensas como las de los pasados días, viene dado por el desborde de las estaciones de bombeo, que se muestran incapaces de elevar el agua hasta la estación de aguas residuales (Edar).

De este modo, los residuos fecales salen directamente de las canalizaciones y van a parar al río, en un punto que se sitúa a pocos metros de la Edar y al lado del campamento juvenil de la Xunta de Galicia. Para los nacionalistas, el problema viene derivado por el "nulo mantemento" que se hacen de estas instalaciones y culpa de ello al gobierno local y a la alcaldesa, la popular Dalia García, de la que dicen que "nin está gobernando nin se lle espera".

Xosé Igrexas también recuerda que Melide está dentro de la Rede Natura y que este problema está causando "unha desfeita" a nivel medioambiental. Insiste en que esta "calamitosa" situación se repite todos los años cada vez que hay lluvias intensas, con "verquidos constantes ao río", mientras que el gobierno local "mira para outro lado".

Entre la soluciones que proponen los nacionalistas para corregir esta situación está la de instalar una estación depuradora a la altura del polígono industrial, aunque aclaran que el Partido Popular siempre votó en contra de la propuesta.

Esta actitud demuestra, según el BNG, la "pésima xestión" que el gobierno local está realizando tanto en materia de obras como de medioambiente y critica los continuos recortes que el PP ha aplicado a este tipo de inversiones, "que non fixeron máis que reducirse ano tras ano".

Igrexas anuncia, en todo caso, que llevará a cabo todas las iniciativas necesarias para que el Ayuntamiento solucione el problema.

Comentarios