El BNG cree que el recorte de lirio y verdel pone en ''risco'' 200 empleos en la industria focense

El BNG de Foz manifestó su preocupación por la situación que la reducción en las cuotas de lirio y caballa va a crear en la sector de la transformación vinculado con ambas especies y que tiene sus instalaciones en el municipio ocupando, solamente en las campañas de estos dos pescados «a preto de 200 persoas».

El portavoz de BNG focense, Xoán Carlos González Basanta, recordó que en la campaña 2009 las empresas de Foz dedicadas a la transformación procesaron sobre 16.000 toneladas de caballa, «pouco menos da cota total que hoxe se lle asigna ao Estado». Basanta hizo referencia además a que la caballa ocupó en 2009, solo en labores de fileteado y congelado en los diferentes centros de trabajo que existen el comarca, a cerca de 200 personas. El año pasado la actividad se limitó a un solo mes «descendendo nun número importante» los trabajadores en esta actividad «algo que coas actuais perspectivas vaise manter».

Los nacionalistas opinan que se está poniendo freno a una industria que facturaba más de 30 millones y que se encontraba en constante expansión. El portavoz del BNG explicó que pescados como caballa o lirio «son dos poucos peixes» que además no tiene que competir con productos foráneos que copan el 50% del mercado nacional.

Ante la situación el BNG solicita al pleno de Foz que se posicione contra los recortes de cuotas, exigiendo al Estado que presione a la Comisión Europea para solucionar el problema y a la Xunta «a poñer solucións riba da mesa, alén de declaracións para a galería».

Comentarios