El BNG convoca a los senadores no adscritos a PP y PSOE a promover un referéndum

El BNG ha tomado la iniciativa de convocar el próximo 12 de septiembre a los 34 senadores que no están bajo la disciplina de PSOE o el PP para estudiar la posibilidad de forzar un referéndum en caso de que salga adelante en el Congreso la reforma constitucional.

El BNG informa de esta iniciativa en nota de prensa, en la que el senador Xosé Manuel Pérez Bouza apunta que el nacionalismo gallego tiene que aprovechar "esta oportunidad histórica" para demostrar que el Senado "puede ser una Cámara útil".

El senador del Bloque lamenta la "falta de respeto de PP y PSOE por la democracia" y apela a los senadores para recordarles que tienen una oportunidad de "demostrar su sensibilidad" por la democracia y el "respeto a los ciudadanos apoyando la petición de convocar un referéndum".

Pérez Bouza recuerda que son necesarias las firmas de 26 senadores para solicitar una consulta popular e indica que es posible conseguirla, "ya que en otras ocasiones nos hemos puesto de acuerdo en temas que se debatieron en el Senado" mientras que esta decisión constituiría el "servicio más importante que habría prestado el Senado en sus 33 años de historia".

Comentarios