El BNG ha convocado para el martes a las 20.30 horas manifestaciones en las principales ciudades de Galicia contra la reforma "exprés" de la Constitución.
La diputada Ana Pontón y la responsable comarcal del BNG en Santiago Begoña Ares indicaron este lunes en rueda de prensa que esta es una medida de protesta para manifestar públicamente la posición contraria de su partido contra la reforma constitucional que pretende limitar el techo de gasto público.
Ambas animaron a la ciudadanía a participar y a "mostrar su rechazo" contra la reforma pactada por el PP y el PSOE, rechazada por el partido nacionalista por motivos "de forma y de fondo".
"Esta es una reforma sectaria", dijo Pontón, que constituye un "ataque sin precedentes a la democracia en el Estado español" y que demuestra "la crisis de legitimidad del sistema de representación política".
Agregó que el texto pactado tendrá consecuencias "muy negativas" en el ámbito social y económico, que en Galicia se verán "agudizadas".
Reivindicó la realización de un referéndum porque un cambio así "no se puede hacer sin ningún tipo de debate social" y sostuvo que la negativa a someterla a un debate público "es porque saben -PP y PSOE- que no va a tener una buena acogida".
Esta convocatoria se hizo pública el pasado sábado tras la realización del Consello Nacional del BNG en el que se decidió por unanimidad convocar concentraciones en las principales ciudades de Galicia.