El BNG cierra una campaña ''simulacro de democracia'' por intentos de ''censura''

El BNG ha puesto el broche a la campaña electoral esta noche en Vigo en un mitin en el que su candidata, Ana Miranda, y su portavoz nacional, Xavier Vence, han insistido en denunciar "la guerra de la información y de la propaganda" de la que creen haber sido objeto en una suerte de "simulacro de democracia".

Tanto Vence como Miranda han hecho constantes alusiones a la limitación a 18 segundos del espacio electoral reservado para el BNG en la información de la campaña de las europeas en los medios públicos de Galicia, y ambos han reiterado que pese a todo no les "callarán".

Un mensaje que se ha visto reforzado con el despliegue, al inicio del mitin, de una pancarta en la que se leía: "No a la censura al BNG. No nos callarán", que arrancó la mayor ovación del público, que llenó la estación marítima de Vigo.

Vence ha sido el más contundente en su discurso, en el que ha censurado el intento del PP de "ocultar sus gravísimos casos de corrupción" mediante la estrategia de "abrir la manguera del churro".

Al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, le ha afeado que haya montado "una película" con el supuesto ingreso de Vendex, la empresa en el epicentro de la operación Pokemon, en la cuenta del BNG.

"Quieren emponzoñar al BNG para decir que todos somos iguales", ha proclamado Vence, que ha atribuido esta estrategia a un intento de "empachar a la gente con bazofia", para que "se quede aborrecida en casa" y no vaya a votar este domingo, sobre todo la "multitud cabreada", para que "pierda la esperanza de cambiar las cosas".

Algo que no afecta, ha dicho, a los votantes del PP, porque "son inmunes, tragan con todo, no tienen de caducidad, como los yogures de -Miguel Arias- Cañete", candidato del PP, que "es más rancio que una morcilla del Pleistoceno", ha ironizado.

El líder del BNG ha criticado que el PP "mienta todos los días con la propaganda de una imaginaria recuperación" económica, mientras que Feijóo "es capaz de decir algo tan maravilloso como que Galicia el país más próspero de Europa y no se le cae la cara de vergüenza".

"Si la mentira fuera delito, algunos deberían estar en cadena perpetua. Mienten más que hablan", ha remachado.

Ana Miranda ha hecho hincapié en que el del BNG es "el voto que les duele" tanto a populares como a socialistas, que también han recibido, al igual que "la falange rosa" que representa UPyD.

La cabeza de lista ha llamado la atención sobre el hecho de que Feijóo "ande estos días pidiendo votar como españoles", y ha añadido: "aquí votamos como gallegos".

También ha cuestionado la petición del voto para los grandes partidos.

"Será para los grandes mangantes que dejan tirados a la clase trabajadora, a los discapacitados, a la gente sin vivienda, escuela, salud, a los jóvenes que emigran", ha matizado.

Se ha referido a socialistas y populares como unos "grandes impostores" que aluden al voto útil cuando en el Parlamento Europeo "hicieron el paripé" sobre a la inclusión del puerto de Vigo en la red transeuropea de transportes.

"Somos el equipo de casa", ha proclamado Miranda, quien ha reivindicado el derecho de Galicia a "ocupar su lugar como nación soberana en el mundo y a decidir por nosotros".

"Esta es la papeleta de la libertad de expresión, de Galicia, del BNG", ha cerrado su intervención.

La portavoz local del BNG, Iolanda Veloso, que ha abierto el turno e intervenciones, se ha sumado a las críticas a PP y PSOE, dos partidos con "mucho que callar" y que no conseguirán acallar "la voz de quienes tuvieron que emigrar", de los que reclaman servicios públicos, de los trabajadores del naval, la pesca y el agro.

En el mitin también han tomado la palabra otros miembros de la candidatura como un descendiente de emigrantes, trabajadores de la automoción y del naval, un portavoz de SOS Sanidade Pública y otra de los afectados por las preferentes.

Comentarios