El BNG tilda de ''chapuza'' el arreglo de la carretera de Palas de Rei a Friol

El BNG considera "una chapuza absoluta" el arreglo de la carretera LU-231, entre las localidades de Palas de Rei y Friol, realizado por la Xunta. El diputado autonómico Fernando Blanco, acompañado por otros cargos de la formación nacionalista, visitó este miércoles la carretera, en donde criticó que se hubiesen realizado obras en el mes de noviembre y, sin embargo, "quedó peor de lo que estaba".

El diputado gallego explicó que la Consellería de Infraestructuras de la Xunta acometió en este vial obras de conservación que consistieron exclusivamente, según el nacionalista, "en sembrar gravilla, lo que empeoró el estado de la vía". En este sentido, lamentó que "ni se ensanchó el vial, algo muy necesario en determinados tramos donde es muy estrecho, ni se mejoró el trazado para eliminar las numerosas curvas peligrosas que tiene, ni se limpiaron las cunetas, que están allanadas en la mayor parte del recorrido".

Clara muestra de la "chapuza", según el parlamentario, es que dos meses después de ser arreglada, los baches han vuelto a salir y algunos de ellos son de considerables dimensiones. Además, la "gran cantidad" de gravilla suelta que se acumuló después de las obras "hace aún más peligroso el tránsito por la carretera", dijo Blanco.

Parlamento gallego
Ante esta situación, Fernando Blanco anunció que esta semana presentará diversas iniciativas en el Parlamento de Galicia para que la Consellería de Infraestructuras dé explicaciones sobre cuánto costaron los trabajos acometidos recientemente y en qué consistieron.

El Bloque reclama a la Xunta que "repare el desastre cuanto antes, porque el estado actual en el que quedó la carretera supone un auténtico peligro para la circulación". En este sentido, le reclama que "se acometan todas las actuaciones precisas y no una simple chapuza o lavado de cara como el que se hizo". 

Ayuntamientos
La carretera LU-231 tiene un recorrido de veintidós kilómetros entre las localidades de Palas de Rei y Friol. Se trata de una vía muy transitada. Da servicio a ocho núcleos de población de Palas de Rei y a otros tantos de Friol.

Los vecinos, que son los que habitualmente emplean esta carretera para sus traslados, se han quejado del estado en el que se encuentra la vía en diversas ocasiones, tanto los de Palas como los de Friol.

Esta carretera, la LU-231, tiene un trazado muy largo, ya que atraviesa la provincia desde A Mariña a Ribeira Sacra, pasando por Terra Chá y A Ulloa.

Los socialistas de Palas, cuyo portavoz es Horacio Rouco, consiguieron que se aprobase por unanimidad del pleno una moción solicitando a la Xunta la inmediata mejora de este vial. también el PSOE de Friol se ha manifestado sobre la necesidad de arreglar esta carretera.

Comentarios