El BNG alerta del copago e insiste en la supresión del área sanitaria de la Costa

Reparto de propaganda del BNG, en el hospital. AMA
photo_camera Reparto de propaganda del BNG, en el hospital. AMA

El Hospital da Costa es, como en todas las campañas electorales, uno de los focos de atención de los partidos políticos. Ayer mismo, el BNG lo eligió para su reparto de propaganda y para alertar de que el Diario Oficial de Galicia (DOG) del martes recoge el copago en la sanidad, así como para insistir en que la intención del Partido Popular es eliminar el área sanitaria de la Costa.

En este sentido, el candidato al Senado, Bernardo Fraga asegura que la Consellería de Sanidade abre la puerta al copago en el DOG al decir textualmente que se aprobará un procedimiento «para repercutir en los usuarios los gastos ocasionados por estos como consecuencia del uso irresponsable de las prestaciones asistenciales del sistema público de salud de Galicia». «Non nos valen as explicacións do portavoz de Sanidade do PP de que é un formulismo xurídico, posto que a súa redacción é o suficientemente clara, xa que logo estas son as cuestións que nos xogamos e aqueles que pretendan rematar co carácter universal da sanidade vannos seguir a ter enfronte», asegura.

Asimismo, desde el Bloque siguen insistiendo en la intención del PP de eliminar el área sanitaria de la Costa una vez que pasen las elecciones, algo que significaría, «unha grave merma na calidade asistencial con todo o que iso implica para o nivel de vida e benestar da poboación».

Además, puntualizan que en términos de empleo habría repercusiones negativas, al ser el hospital el segundo centro de trabajo de la comarca.

PRIMARIA

La situación en Atención Primaria tampoco funciona correctamente a juico del Bloque. Así, citan la falta de servicio de fisioterapia en el centro de salud de Mondoñedo, el hecho de que las citologías sigan sin hacerse en los centros médicos, la existencia de un aparato para hacer retinografías en Burela que no se usa o que en Foz, Ribadeo, Viveiro, Burela, Alfoz, Trabada, Ourol, Mondoñedo, Valadouro y A Pontenova no se cumple que cada médico tenga su ATS. «Ademais algúns médicos vense obrigados a atender a máis de 1.250 cartillas», finalizan.

CRÍTICAS

Por su parte los socialistas lamentan que no se tomen medidas para crear dos unidades de hospitalización a domicilio en el área sanitaria, que los socialistas reclaman y tenían previsto llevar a cabo. «Tampouco sabemos nada do hospital de día ou da creación dun servizo de oncoloxía», aseguran.

Las listas de espera también vuelven a ser blanco de las críticas socialistas, asegurando que «nestes últimos meses incrementouse o tempo medio das listas de espera cirúxicas en todas as especialidades». También hablan del aumento de las esperas en las pruebas diagnósticas.

El PSOE de Cervo denuncia la tardanza en las citologías

El grupo municipal del PSOE de Cervo denuncia la tardanza que se produce en la comunicación de los resultados de las citologías, lo que lleva aparejado que muchas mujeres se lleven «unha desagradable sorpresa» cuando después de varios meses reciben una llamada para confirmar un resultado anómalo. En este sentido, aconsejan a las mujeres que se interesen ellas mismas por sus resultados y anuncian iniciativas para garantizar estos plazos.

Comentarios