El BNG considera idénticos los motivos de la Xunta y los de las grandes operadoras

El BNG, por medio de Fernando Blanco, diputado y conselleiro de Industria en la anterior legislatura, calificó los argumentos de la Xunta para decidir la anulación del concurso eólico en Galicia como idénticos a los que esgrimen las grandes operadoras de energía, a cuyo servicio se pone, según los nacionalistas, el Gobierno gallego con este acuerdo.

Fernando Blanco, diputado del BNG y conselleiro de Industria en la anterior legislatura, calificó en rueda de prensa de "política, que no se puede disfrazar de jurídica", la decisión de la Xunta de anular el concurso eólico decidido en la pasada legislatura. A juicio de Blanco, sorprende que el Gobierno gallego haya alegado la presunta inconstitucionalidad del proceso, ya que el Tribunal Constitucional, dijo, solamente se pronuncia sobre leyes o vulneración de derechos.

El PP, señaló, no ha sido capaz de encontrar "ninguna tacha" al concurso eólico y su decisión revela la existencia de dos modelos: el de los populares, que no tendrá beneficios para los gallegos, y el que impulsó el BNG, que impulsaba la participación pública en los proyectos para que Galicia obtuviese beneficios de los extraídos por el sector eólico. Blanco destacó, además, que la decisión de la Xunta paraliza proyectos industriales asociados a los parques que tenían previsto generar unos tres mil empleos, mientras la anterior administración, por primera vez, había convocado un concurso público, a diferencia de otras épocas en que gobernaron los populares.

Igualmente, señaló que, si hubiese habido algún error, se podría haber subsanado durante el proceso administrativo, pero, apuntó, el PP lo que quería era cambiar el modelo "para ponerlo al servicio de otros", ya que los argumentos del PP coinciden, señaló, con "los de alguna operadora y de los grandes grupos energéticos".

Comentarios