miércoles. 14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo

El bipartito ofrece al PP dedicar 2,3 millones más al POS y a la ayuda en el hogar

Los populares denuncian que ese incremento solo supone "un 28%" del importe de sus demandas "para axudar a todos os concellos"

El bipartito ha ofrecido al PP subir en 2,3 millones de euros los fondos para el POS y el servicio de ayuda en el hogar (SAF) este año. Así lo anunció en una nueva junta de portavoces para tratar de cerrar un acuerdo sobre el presupuesto del 2016 de la Diputación.

Aunque el PP amenazó esta semana con romper este sábado esas negociaciones si no se atendían sus demandas, en la reunión accedió a estudiar la nueva propuesta -sobre una de sus peticiones-, pero parece difícil que se alcance un consenso, ya que tras la junta los populares se quejaron de que la subida de 2,3 millones solo supone «un 28%» de lo que exigen.

Según explicó el portavoz provincial del PSOE, Álvaro Santos, en el borrador del presupuesto ya se duplicaban las partidas para POS y SAF -recibían 2,2 y 1,2 millones, respectivamente-, pero ahora el bipartito incluso está dispuesto a dedicar al plan de obras dos millones más y a la ayuda en el hogar, 300.000 euros adicionales, con el compromiso de negociar con el PP de qué partidas se detraerán esos fondos.

Sobre Suplusa, sociedad para la que el PP exige los recursos a mayores que recibieron luz verde de su consejo rector, para varias actuaciones, el bipartito dijo que no puede aumentar su presupuesto, pero ofreció «incluír dentro da planificación de residencias as de Folgoso do Courel e Portomarín», precisó Santos.

Añadió que el gobierno que preside Darío Campos no renuncia a crear más geriátricos en el futuro, aunque, sobre el de Becerreá, reiteró que está dispuesto a aportar la misma cantidad, 1,2 millones, que reciben los centros de la red provincial. Al respecto, aseguró que el PP accedió ayer a aparcar su demanda de que se reserven fondos en 2016 también para el geriátrico becerrense, extremo sobre el que los populares después no se pronunciaron.

Por último, Santos también insistió en que los gastos en asesores que critica el PP no serán un problema y en que los convenios firmados con Candia como presidenta provincial con concellos del PP se respetarán.

DISTINTAS IMPRESIONES. Tras asegurar que el PP prometió estudiar esta nueva propuesta y dar una contestación, aunque sin especificar una fecha, Santos se mostró satisfecho, desde la prudencia, de que los populares abandonasen el viernes «o inmobilismo» de otras reuniones y los «ultimátums».

En cambio, tras la reunión el PP apenas varió su discurso de días anteriores y cargó de nuevo contra la «nula vontade» del bipartito por aprobar un presupuesto «que beneficie a todos os concellos». Su única concesión fue su anuncio de que sigue abierto a nuevas propuestas, aunque añadiendo que deberán incluir todas sus demandas y reclamando que, si no se atienden, el ejecutivo lleve el presupuesto al pleno.

Su portavoz, Elena Candia, tachó de insuficiente esa subida de 2,3 millones. «As peticións do PP, para axudar a todos os concellos de Lugo, suman preto de oito millóns. Así só darían resposta ao 28% do que se lles solicita», censuró.

También aseguró que su partido puso sobre la mesa desde la primera reunión sus exigencias para alcanzar un consenso sobre las cuentas, por lo que, al no ver resultados, desde ahora pedirá las nuevas propuestas del bipartito «por adiantado e por escrito, para evitar perder o tempo en reunións nas que non se avanza».

El bipartito ofrece al PP dedicar 2,3 millones más al POS y a la...
Comentarios