El bipartito, en el punto de mira

Un bipartito entre PSOE y BNG gobernó durante los últimos cuatro años Burela, el municipio con mayor crecimiento de la comarca de A Mariña y uno de sus principales núcleos de población. El socialista Alfredo Llano llegó a la alcaldía el mismo año en que ingresó en política encabezando la lista de su partido y a su lado otros cuatro concejales-obras, educación, mar y trabajo-. Sin embargo, fue necesario un pacto con los nacionalistas para poder gobernar. Así, la alcaldable del Bloque en 2007, Neves Cando fue investida teniente alcalde y se quedó con las concejalías de cultura y bienestar social, mientras su número dos -que también repite este año-se hizo cargo de turismo, comercio e industria. Los populares por su parte se quedaron a las puertas del gobierno, a pesar de ser la fuerza política más votada y lograr seis concejales.

El mandato no estuvo exento de la sombra que acompañó a la mayor parte de los bipartitos que salieron de las urnas en 2007, con rumores de desavenencias y problemas entre las partes. Sin embargo, ambas formaciones negaron siempre estos extremos y concluyeron los cuatro años sin, por lo menos de manera pública y evidente, hacer palpables estas desavenencias. De hecho, los dos cabezas de lista para el 22 de mayo-repiten Llano y Cando- reconocen que aunque aspiran a gobernar en solitario y con mayoría no les importaría repetir la coalición.

Sin embargo, la sombra de los populares fue alargada durante estos cuatro años, y además de sembrar la duda sobre el gobierno de izquierdas llevaron sus críticas al extremo, fustigando al máximo su labor. Durante los últimos cuatro años no dejaron de recordarles que ellos fueron la fuerza política más votada y les acusaron, especialmente al alcalde, de falta de trabajo y de dedicación. Además, desde que el PP recobró el poder en la Xunta insistieron en que no tenían buenas relaciones con esta Administración, algo que a su juicio repercutía negativamente en los intereses de la vecindad.

ELECCIÓN.

A la hora de enfrentarse a su votación, los bureleses no se encontrarán con caras nuevas en lo que a alcaldables se refiere, puesto que repiten los tres de 2007-José María González Barcia por el PP, Alfredo Llano por el PSOE y Neves Cando por el BNG. En cuanto a las listas, los populares optaron por renovarse en su totalidad y sólo repiten los dos primeros, mientras que los socialistas mantienen a cinco de los actuales ediles en puestos de salida. Los nacionalistas, por su parte, se renovaron pero los primeros puestos son viejos conocidos.

PROPUESTAS

Los tres partidos apuestan por acabar con el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), un instrumento básico para el desarrollo del pueblo. A nivel económico, una de las mayores preocupaciones de la sociedad, el PP habla de tomar medidas que permitan crear empleo y por aplicar beneficios fiscales a empresas, comercios y autónomos. Además quieren potenciar el comercio y el sector náutico y pesquero y crear suelo industrial. Desde el partido socialista señalan al muelle como motor económico y apuestan por su reordenación y por la construcción de un puerto deportivo. También gestionarán la colocación de un grúa para más de 100 toneladas. Los nacionalistas apuestan por revisar la política fiscal municipal para apoyar a las familias y por consolidar el pueblo como centro comercial abierto.

Las políticas sociales también copan buena parte del programa electoral de los tres partidos, que coinciden en muchas propuestas como la creación de vivienda pública, medidas para las personas mayores y dependientes, ampliación de las plazas de guardería o el apoyo a los centros de enseñanza. En el ámbito cultural, destaca el Plan Estratéxico Cultural que propone el PSOE, que también quiere crear la Casa da Música. Desde el Bloque apuestan por remodelar la plaza de abastos para convertirlo en centro sociocultural. Los populares reivindican el apoyo a los colectivos culturales locales.

A nivel turístico, los socialistas apuestan por potenciar el área del Monte Castelo y por continuar en su línea de fomentar las fiestas gastronómicas. También quieren mejorar la gestión de la oficina de turismo e impulsar la escala de trenes turísticos. En este sentido, la propuesta más ambiciosa es la nacionalista que aboga por un plan estratégico para el desarrollo del sector.

Las formaciones también presentan proyectos nuevos. El PP quiere crear una comisión de participación ciudadana, el BNG una nueva área de autocaravanas y en el PSOE hablan de crear una escuela de teatro y del audiovisual, celebrar una feria del libro al año o cambiar la regulación del mercado semanal.

1. ¿Cuál sería su primera medida si llega a la alcaldía?

2. ¿Cuál es la principal necesidad del municipio?

3. ¿Cuáles serían las líneas de actuación de su gobierno?

1JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ BARCIA (PP)

1. «Non sería unha, serían catro. Frenar o despilfarro aplicando un plan de contención do gasto, solicitar entrevistas urxentes co presidente da Xunta, co ministro de Fomento e co presidente electo da Deputación, baixar a contía das dedicacións exclusivas e parciais ó alcalde e ós concelleiros e darlle un forte ritmo de traballo ó equipo de goberno».

2. «Ten que saír da crise nas mellores condicións, polo que hai que aplicar ferramentas de carácter urbanístico e fiscal para que se asenten empresas e negocios autónomos e hai que traballar codo con codo co sector pesqueiro».

3. «É preciso controlar o gasto improductivo. Traballaremos para favorecer o emprego e queremos desenvolver a zona empresarial do Berbés e dinamizar a fundación Expomar. Tamén quremos aumentar a calidade de vida dos veciños e darlles protagonismo».

(Maestro de profesión, casado y con un hijo lleva en la vida política burelesa desde 1991. Entre 2005 y 2007 desempeñó labores de alcalde. La música, sobre todo la anglosajona de los 60 y 70, es su mayor pasión.) 

ALFREDO LLANO GARCÍA (PSOE)

1. «No meu caso sería seguir con proxectos xa comezados, como rematar o plan xeral, impulsar o asentamento de poboación e servizos e consolidar Burela como referente de crecemento social, económico e cultural».

2. «Rematar o acceso ó porto, consolidar unha zona comercial-industrial, rematar os plans directores do porto e do hospital, aplicar proxectos para favorecer o emprego para os máis novos e ofrecer un programa amplo de alternativas culturais e de ocio para toda a poboación».

3. «Todo o esforzo do goberno irá orientado a garantir unhas condicións axeitadas para que todos os veciños podan desenvolver un proxecto de vida satisfactorio en Burela. Para iso hai que coidar e ofrecer servicios de calidade e favorecer o asentamento de empresas, comercio, institucións e atraer visitantes motivados polas nosas ofertas turísitcas». 

(Fonsagradino de nacimiento, llegó a Burela como profesor de secundaria. Casado y con dos hijos tiene en la magia, el cine y el senderismo sus principales aficiones. Su vida política va paralela a su labor de alcalde.) 

NEVES CANDO LÓPEZ (BNG)

1. «Aplicar medidas de cara a incentivar o emprego e o acceso ó mercado laboral das persoas paradas con políticas de potenciamento do comercio e a industrias e medidas de apoio aos proxectos empresariais de autoemprego e microempresas. E para posibilitar a conciliación da vida laboral e familiar, xestionar a creación dunha nova escola infantil».

2. «Burela, polas súas especiais características xeográficas, ve limitado o seu crecemento urbanístico e humano polas distintas afectacións que constriñen o noso futuro. É por iso prioritario desbloquear esta situación e crear unha excepcionalidade urbanística para o noso pobo que nos posibilite medrar cara ó norte e cara ó sur».

3. «Actuaremos en ámbitos básicos como o emprego, os servizos sociais, o apoyo ó deporte e o turismo, como xerador de riqueza e emprego no noso concello».

(Soltera y profesora de secundaria, lleva 23 de sus 45 años en Burela. Natural de Lugo, le gusta leer, el teatro, el bordado, los bolillos y ver los deportes. Empezó en la vida política como concejala en 1999.)

Comentarios