El bipartito certifica que la calidad del agua de la traída de Rábade es apta

Presenta analíticas que avalan su potabilidad y que no ha ocasionado enfermedades
Alejandro Martínez, Francisco Fernández y Ángel Lage muestran las analíticas del agua
photo_camera Alejandro Martínez, Francisco Fernández y Ángel Lage muestran las analíticas del agua

El bipartito de Rábade se apoya en analíticas realizadas todo el año para certificar la calidad del agua de la traída municipal, que ha suscitado quejas vecinales. El alcalde, Francisco Fernández Montes, acompañado por el teniente de alcalde y portavoz del PSOE, Alejandro Martínez, y del concejal de Independentes por Rábade Ángel Manuel Lage presentó este miércoles todas esas pruebas para "saír ao paso de todas as declaracións feitas sobre o estado da auga e desmentir todas as acusacións sobre enfermidades ocasionadas", señaló Fernández en alusión a las denuncias de la asociación vecinal San Vicenzo y de particulares.

"Tivemos, e temos, absoluta tranquilidade de ter as analíticas e de que demostran que a auga de Rábade é perfectamente apta para o consumo", indicó el alcalde, para aclarar la situación que se generó durante el pasado mes de agosto, cuando el colectivo de vecinos denunció que el agua de la traída no tenía suficiente calidad, e incluso señaló que había ocasionado diferentes enfermedades, como infecciones de orina.

Ante esas últimas acusaciones, y tras pedir el alcalde que se pronunciase, la jefatura territorial de la Consellería de Sanidade informó, en un escrito, de que "non constan notificacións de enfermidades transmisibles relacionadas con consumo de auga e que afectaran a residentes de Rábade", a lo que añadió que "as infeccións de vías urinarias non están relacionadas co consumo de ningún tipo de alimento, incluída a auga". A este respecto, y ante las consultas realizadas por Fernández, el centro de salud de Rábade también indicó que no se declararon "sospechas de brotes epidémicos" ni se "ha apreciado un aumento especial en la incidencia de enfermedades infecciosas, incluidas las urinarias y las gastroenteritis".

El alcalde sí que reconoció que "a nosa auga pode ter problemas puntuais de turbidez, ocasionados por enchentes e averías, pero estase a mellorar neste aspecto con investimentos derivados do plan único da Deputación na planta depuradora de Rábade". Además, también informó que "se ten solicitado a Augas de Galicia un depósito de decantación para tentar solventar dunha vez por todas estes problemas de turbidez".

Comentarios