El bipartito autoriza 540.000 euros en ayudas de cultura a asociaciones y concellos

Acusa al anterior ejecutivo popular de haberlas paralizado. Ultima el proceso para dotar a Piornedo de alumbrado

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo aprobó este viernes ayudas por valor de 540.000 euros en el ámbito de la cultura para asociaciones y concellos. Así lo anunció el diputado responsable de cultura, el nacionalista Xosé Ferreiro, quien acusó al anterior ejecutivo, del PP, de haber dejado "no conxelador" esa convocatoria durante cuatro meses pese a que el BNG la dejó ultimada en mayo y podría haberse adjudicado "antes do verán".

Según dijo Ferreiro, se han concedido 566 subvenciones a entidades culturales, que suman 400.000 euros. Para la realización de actividades culturales anuales se atendieron 301 solicitudes, con un máximo de 8.000 euros por petición, y para la celebración de eventos puntuales, otras 298, con un tope de 6.000. Añadió que el bipartito aprobó también ayudas por valor de 140.000 euros para concellos. Así, se atendieron 57 solicitudes para inversiones y adquisición de equipamientos y 59 para gastos corrientes en actividades.

Tras ser conocedores de sus críticas, desde el PP negaron haber paralizado esas ayudas y aseguraron, que según las bases, el plazo para presentar las solicitudes acabó en marzo y el anterior bipartito debería haber concedido las subvenciones como muy tarde "xa no mes de xuño".

OBRAS EN PIORNEDO. El portavoz provincial socialista, Álvaro Santos, informó del inicio del proceso de contratación de la obra para poner alumbrado en Piornedo (Cervantes). Dijo que las bases, con 96.000 euros de presupuesto, se publicarán en los próximos días en el BOP y el plazo de ejecución será de dos meses. El bipartito espera tener en breve permisos de otras administraciones para contratar las obras de saneamiento.

Santos también anunció que se autorizaron por la vía de urgencia las obras de reconstrucción del puente de Trabada que se derrumbó "porque a súa construción, por un executivo do PP, fora unha chapuza". Usó ese mismo calificativo para definir las gestiones del gobierno de Candia para dotar de alumbrado el paseo del Rato. Así, dijo que ayer se aprobó el convenio necesario con el Concello de Lugo para su ejecución, después de que el PP no lo hiciese ni finalizase el proyecto de esa obra.

Por último, dijo que, por el acuerdo plenario del PP y Manuel Martínez para retirar competencias a la junta, quedaron sobre la mesa varios acuerdos afectados, entre ellos expropiaciones para una obra en Becerreá, hasta que los técnicos indiquen qué hacer.

Comentarios