El bipartito acusa al PP de destruir casi 7.000 empleos del sector eólico

La Diputación cree que las medidas del Gobierno que lidera Mariano Rajoy en el ámbito eólico, entre las que cita la supresión de primas a las renovables, «son unha auténtica ruína» para Lugo e incrementan el fenómemo de despoblación en la provincia al suponer la destrucción de «case 7.000 empregos», que cifra en 12.000 en Galicia.

La responsable provincial de economía, Pilar García Porto, asegura que el Ejecutivo central acaba de aprobar un Real Decreto que conlleva la supresión de incentivos, lo que implicará que la venta de energías renovables «non cubra nin tan sequera os custos de construción dos parques eólicos». Según Porto, quedarán sin primas los miles de megawatios previstos en el plan eólico del bipartito autonómico, paralizado por Núñez Feijóo.

Porto dijo que quedan sin incentivos 2.325 megawatios del plan Rexurde -que sustituye al del bipartito-, de los que 1.142 pertenecen a parques de Lugo. Va más allá y cifra en 2.200 millones de euros las pérdidas en inversiones directas como la construcción de las instalaciones. Por ello, el gobierno provincial presentará en el próximo pleno una propuesta para pedir al Gobierno central que derogue el Real Decreto e instar a la Xunta a que negocie con Madrid un trato excepcional con la comunidad y tome medidas para paliar los efectos de la normativa.

Comentarios