El belén inicia una nueva fase a sus 40 años

El belén electrónico de Begonte, el máximo referente de la localidad y el encargado de marcar el inicio de la Navidad en Terra Chá, inicia una nueva fase con el reto de continuar una tradición de cuatro décadas sin uno de sus grandes promotores, José Rodríguez Varela, fundador y artífice de las figuras articuladas que dan vida al popular nacimiento.

«Veremos a ver se imos superando a súa falta e as dificultades que nos atopemos, porque non temos quen faga as figuras, que son todas artesanais», explica el responsable del belén, el párroco Jesús Domínguez Guizán, que junto al electricista José Luis Varela, se mantiene al frente del nacimiento.

«O seu legado é moi grande. Se non fixera as figuras seguro que o belén non estaría onde está», apunta Guizán que, ante las dificultades, muestra su intención de continuar un largo trabajo que arrancó en 1972 de la mano de su hermano y que él mantuvo desde su muerte, en 1986.

«Este ano quixemos deixalo tal e como o montara José Rodríguez Varela o ano pasado, como homenaxe», dice el párroco, consciente del reto que supone para todos continuar dando vida al belén. Pero no fue el único reconocimiento. El Concello lo nombró hijo predilecto a título póstumo y el museo del belén tomó su nombre.

Historia

El popular belén electrónico lleva 39 años marcando el inicio de la Navidad y se ha convertido en un atractivo para todo tipo de público, gente de todas las edades y llegados de diferentes lugares de Galicia y de otros puntos de España.

Cada año el belén se transforma, evoluciona introduciendo figuras y novedades técnicas, lo que llama la atención de los 40.000 visitantes anuales que recibe. Pero algo se mantiene siempre, la ambientación en la Galicia rural que lo identifica.

El pase completo para ver la llegada de Jesús al mundo es de cerca de 15 minutos. En 80 metros cuadrados se recrean diversos oficios tradicionales con figuras que cobran vida propia, el día y la noche o todas las inclemencias meteorológicas imaginables, así como la llegada de los Reyes Magos.

Comentarios