El belén de Begonte se despide y abre una nueva puerta al mundo al estrenar web

La recreación electrónica registró más de 30.000 visitas en esta 44 edición, en la que Xosé Manuel Carballo, Xosé Otero Canto y Manuel Carballeira recogieron los principales galardones
Premiados y autoridades, en la clausura del belén de Begonte
photo_camera Premiados y autoridades, en la clausura del belén de Begonte

El belén de Begonte, la recreación electrónica chairega que demuestra que su fama aún tiene tirón, y mucho, al registrar más de 30.000 visitas en esta edición -una cifra similar a la de los últimos años-, se despidió ayer, pero con un hasta pronto, porque como reconocieron muchos de los involucrados en concederle vida cada año, pronto empezará la cuenta atrás para la número 45.

Con el medio siglo de historia cada vez más cerca, el belén de Begonte sigue creciendo. Así, ayer anunciaron que acaba de estrenar página web www.belendebegonte.es, un nuevo espacio que «fai posible que o belén esté en todo o mundo» y en el que pretenden resumir las 44 ediciones que ya se celebraron con la colaboración del Concello, la Diputación, la Xunta y Caixa Rural.

El centro cultural José Domínguez Guizán, abarrotado como de costumbre en esta despedida de hasta prontos, acogió el acto de clausura, en el que hubo tiempo para recordar a los que ya no están y para mirar al futuro.

«É importante que nos volquemos todas as institucións en que o belén persista e temos que adaptarnos aos novos tempos», apuntó el regidor de Begonte, José Ulla, que defendió un belén que «trascende a espiritualidade e fai unha promoción cultural moi importante», al que no debe afectar, dijo,«a bandeira do laicismo e dos que queren eliminar todo o que teña que ver coa relixiosidade».

En el acto, en el que pusieron la banda sonora los alumnos de la escuela de música de Begonte, Rábade y Outeiro de Rei, se realizó la entrega de premios de «uns certámenes que cada vez se superan máis», indicó Ulla. «Ano tras ano sorprende», precisó el regidor, junto al que estuvieron Eduardo Vidal, diputado de turismo; María José Gómez, jefa de servicio de cultura de la Xunta en Lugo; José Luis Hernán-Gómez, presidente de honor del belén, o José Domínguez Guizán, presidente del centro cultural.

Aunque los grandes protagonistas fueron los premiados. Más de una decena de niños en el certamen de dibujo infantil y Manuel Carballeira, en el de arte -hubo menciones para Fernanda Fernández, Francisco Maceira y Vicente Gómez-; Xosé Otero Canto, en poesía -Baldomero Iglesia se llevó el segundo y hubo menciones para Antonio Estéban González y Jesús Rial- y Xosé Manuel Carballo en periodismo -Pablo Núñez quedó segundo y Beatriz Valcárcel Xosé Ramón Escourido se llevaron sendos reconocimientos-.

Comentarios