El BCE podría cortar el lunes la liquidez a los bancos chipriotas

El Banco Central Europeo (BCE) garantiza la liquidez de emergencia a los bancos de Chipre hasta el próximo lunes 25 de marzo, ya que no está asegurada la solvencia de los institutos de crédito afectados sin un programa de ayuda.

El BCE informó hoy de que "la Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA por sus siglas en inglés) sólo se puede considerar si existe un programa de ayuda de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que asegure la solvencia de los bancos afectados".

La solvencia de las entidades financieras chipriotas está en entredicho, si no se logra pronto un programa de ayuda para Chipre para recapitalizar rápidamente al sector bancario.

Cabe recordar que, según lo estipulado, el BCE sólo puede proporcionar liquidez a institutos de crédito solventes. En dirección contraria, el Parlamento chipriota rechazó hace escasos días y por amplia mayoría el impuesto a los depósitos privados planteado por el Eurogrupo, pese a que el Gobierno había presentado una versión suavizada que dejaba exentos los ahorros inferiores a 20.000 euros.

Comentarios