El BCE mantiene fijos los tipos de interés en su mínimo del 0,05%

El presidente del BCE, Mario Draghi. JULIEN WARNARD (EFE)
photo_camera El presidente del BCE, Mario Draghi. JULIEN WARNARD (EFE)

El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,05 %, para impulsar el crecimiento y evitar una deflación.

El BCE informó de que el consejo de gobierno, reunido en Nicosia, también decidió dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,30 %. Asimismo la entidad mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el -0,20 %, por lo que penaliza a los bancos que depositen efectivo en el BCE.

''Las nuevas proyecciones del IPC se acercarán a la estabilidad de precios a finales de 2017''

El presidente del BCE, Mario Draghi, ofrece desde la sala Jean Monnet del Centro de Conferencias de Philoxenia una rueda de prensa para explicar las deliberaciones del consejo de gobierno a partir de las 13.30 hora GMT, 15.30 hora local.

El euro apenas se movió tras conocerse la decisión y se cambiaba a 1,1060 dólares.

"Es posible que el BCE suene hoy más constructivo respecto al crecimiento y esto será certificado por una revisión al alza de las proyecciones del Producto Interior Bruto (PIB)", consideran los economistas del banco italiano UniCredit.

El BCE va a revisar al alza sus pronósticos de crecimiento para este año pero a la baja los de inflación, por unos precios del petróleo mucho más bajos, prevén muchos analistas. "También prevemos que las nuevas proyecciones del Índice de Precios de Consumo (IPC) se acercarán a la estabilidad de precios a finales de 2017", añade UniCredit.

Además, la entidad publica este jueves sus primeros pronósticos de crecimiento e inflación para 2017. No obstante, los economistas de UniCredit descartan que Draghi vaya a facilitar muchos detalles del nuevo programa de expansión cuantitativa, compras de grandes cantidades de deuda pública y privada, pero sobre todo bonos soberanos de los países de la zona del euro.

"Es posible que el BCE suene más constructivo respecto al crecimiento''

El BCE comienza este mes a comprar bonos públicos y privados por valor de 60.000 millones de euros mensuales, medida con la que quiere evitar una deflación en un momento en que ya no puede bajar más los tipos de interés.

El consejo de gobierno del BCE habrá debatido detalles de este programa, cuyo mero anuncio ya ha contribuido a la depreciación del euro por debajo de 1,11 dólares, el valor mínimo desde hace once años.

El euro se ha depreciado un 2,5 % frente al dólar en el último mes y casi un 15 % en los últimos seis meses. La moneda europea se cambiaba a comienzos de octubre por encima de 1,26 dólares.

El Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés en el 0,5 % y el programa de compra de activos en 375.000 millones de libras.

Comentarios