El BCE inyecta liquidez en los bancos, mientras que el FMI le pide mantener los tipos de interés

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó este jueves la decisión del Banco Central Europeo de inyectar liquidez a los bancos comerciales, pero insistió en la necesidad de reducir los tipos de interés en la zona euro poco después de que el BCE decidiera mantenerlos en el 1,5 por ciento.

"Compartimos la preocupación del BCE de que existen riesgos a la baja en las perspectivas económicas como resultado de las tensiones financieras, y por eso respaldamos plenamente la extensión de la liquidez", dijo David Hawley, portavoz asistente del FMI en la habitual rueda de prensa quincenal.

El BCE anunció este jueves que va a prestar a los bancos comerciales de la zona euro, como ya hizo en 2009, toda la liquidez que soliciten en dos operaciones con un vencimiento a un año para garantizar que tienen efectivo suficiente ante la reaparición de tensiones en el mercado de dinero.

No obstante, Hawley agregó que con los actuales riesgos en las previsiones "creemos que existe actualmente margen de maniobra para una reducción de los tipos de interés" en la zona euro.

En su informe Perspectivas económicas regionales: Europa, presentado el miércoles por el director del FMI para Europa, Antonio Borges, la entidad monetaria internacional indicó que la crisis requiere que el BCE "mantenga una política monetaria con una orientación acomodaticia".

Por ello, recomendó que "incluso la relaje mientras persistan los riesgos para el crecimiento y la estabilidad financiera y se mantengan bien ancladas las expectativas inflacionarias".

Comentarios