El BBVA espera que la economía gallega crezca un 1,5% en 2014, frente al 0,9% estatal

El informe del servicio de estudios de BBVA vaticina un crecimiento de la economía gallega del 1,5% en 2014, frente al 0,9% de la media nacional, y del 2,6% en 2015, impulsada por una paulatina mejora de la demanda interna por el dinamismo de las exportaciones.

El informe de BBVA subraya la importancia que sobre esta tendencia ha tenido la diversificación de los principales socios comerciales de Galicia, aparte de la recuperación de las economías europeas, y hace hincapié en que de no haber apostado por este proceso, el PIB gallego habría caído un 28% más durante la crisis.

Asimismo, hace hincapié en que la necesidad de consolidación fiscal de Galicia será "sustancialmente menor" en 2014 tras los "esfuerzos" realizados los años anteriores, lo que hace prever que cumplirá el objetivo de déficit al cierre del ejercicio: 1,2% del PIB regional.

El informe, presentado hoy por el director territorial noroeste, Juan Carlos Hidalgo, y por el jefe de economías desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, pronostica que Galicia registrará una recuperación de la actividad mayor que la media española gracias a un mayor aumento de la productividad por ocupado.

Comentarios