El baúl de los recuerdos

El departamento de cultura del Ayuntamiento de Pantón, con la colaboración de Flor Enríquez, tuvo la idea de organizar una exposición que no deja indiferente a nadie. La muestra, bajo la denominación de ‘A miña primeira Comunión (1900-1975)’, hace un recorrido por la celebración de este acto religioso en el municipio durante esos 75 años.

El origen de esta exposición se remonta a un proyecto que se lleva a cabo desde hace diez años y que consiste en mostrar todo tipo de material relacionado con actos religiosos oficiados en el ayuntamiento. Por ejemplo, el año pasado la exhibición se centro en la historia reciente de las ceremonias nupciales.

A la organización le supuso mucho trabajo y dedicación obtener todo el material -fotos, trajes y complementos-, ya que debieron revisar la calidad y el estado de conservación para adaptarlo históricamente y exponerlo en unas condiciones adecuadas.

Al respecto, los organizadores mostraron su agradecimiento a todos los vecinos por haber prestado desinteresadamente objetos de su propiedad para la muestra. El problema, según comentó el técnico municipal de cultura, Javier González, es que en ocasiones «el vecindario se entera tarde de que estamos llevando a cabo una recogida de material y cuando hacen la aportación de elementos ya comenzó la exposición y ya no podemos mostrarlos», se lamentó.

La exhibición fue inaugurada el pasado domingo en el edificio multiusos y hasta el momento ya ha recibido muchas visitas, tanto de vecinos como de turistas.

Por esta razón, el departamento de cultura tiene previsto organizar más exposiciones. En cuanto tengan todo el material requerido, impulsará una muestra sobre los clubes de fútbol de la localidad. Por ello, anima a los vecinos a que colaboren mediante la entrega de cualquier material relacionado con esta temática.

Para finalizar, los promotores de esta muestra sobre las primeras comuniones también quieren animar a todas las personas que aún no lo hicieron a que asistan gratuitamente a la exposición, que estará abierta durante 15 días en el edificio multiusos, en horario de 13.00 a 15 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Javier González afirmó que «la exposición tiene éxito porque resulta muy curiosa y la gente se siente como protagonista». Añadió que muchas veces «el boca a boca es suficiente para dar conocer estas actividades».

Comentarios