El barco orgullo de A Mariña

Los cursos de cestería de la Diputación gustan a los mariñanos (Foto.AMA)
photo_camera Los cursos de cestería de la Diputación gustan a los mariñanos (Foto.AMA)

El barco Muralla de Lugo, una especie de aula medioambiental itinerante que recorre la provincia mostrando la riqueza patrimonial y la biodiversidad de la geografía lucense, atracó el lunes en el colegio Gregorio Sanz de Ribadeo, donde hasta ayer casi medio millar de escolares pudieron aprender un poco más sobre la tierra en la que viven.

La Diputación ha adoptado como símbolo representativo de Lugo, además de la muralla, toda la zona de A Mariña -desconocida por muchos niños en las zonas del interior-, por lo que la iniciativa se traslada en forma de un navío que ha sido decorado como tal también en su parte interior, utilizando para ello aparejos y efectos navales cedidos por las cofradías de pescadores de la costa lucense.

Los quinientos niños, entre los que se encontraban alumnos de educación infantil y primaria, gozaron de actividades diseñadas específicamente para cada grupo de edad, así como de talleres de concienciación medioambiental.

El barco se despidió ayer de Ribadeo, primera parada en un colegio de A Mariña de la iniciativa, y recalará el próximo viernes en Cervo, siguiente escala del ‘Muralla’ en el litoral cantábrico.

A pesar de que el Gregorio Sanz fue el primero centro de enseñanza mariñano en recibir a la embarcación pedagógica, otras localidades como Mondoñedo o Ferreira do Valadouro ya habían albergado al barco de la Diputación, ya que además de detenerse en los colegios, recorrió durante el período estival diversas festividades y citas turísticas.

El Mesón A Mina de A Pontenova reunió a los nacidos en 1958

El Mesón A Mina de A Pontenova, recientemente reinaugurado bajo la dirección de la familia Navia, fue el elegido por la generación de los pontenoveses nacidos en 1958 para celebrar una cena, el fin de semana, en la que degustaron langostinos, almejas, merluza en salsa verde y ternera asada, en medio de divertidas anécdotas. 

Magos y brujas hechizan el Gregorio Sanz en la fiesta del Samaín

El colegio Gregorio Sanz de Ribadeo celebró por todo lo alto la festividad celta del Samaín, en la que profesores y niños hicieron gala de originalidad con un variopinto elenco de disfraces. Druidas, magos y brujas se unieron para recordar la memoria de nuestros ancestros y, de paso, pasar una tarde divertida y diferente. 

La Diputación crea dos rutas medioambientales en A Mariña Central

La Diputación anunció ayer la creación de dos rutas medioambientales en A Mariña Central, que darán empleo a 120 personas y en las que se recorrerán lugares de interés destacando su valor patrimonial. ‘Iniciación á espeleoloxía na Cova do Rei Cintolo’ es una ruta de aventura que discurre por cinco ayuntamientos, mientras que ‘Descubrindo a faba de Lourenzá’ es una ruta gastronómica que abarca tres. 

Los cursos de cestería de la Diputación gustan a los mariñanos

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Lugo, la cervense Lara Méndez, clausuró el curso de cestería que le concedió el organismo lucense a la asociación Alborada.El ente provincial recabó un gran éxito de participación con esta formación que, según los asistentes, colmó todas sus expectativas. También A Pontenova disfruta de un taller similar. de ocho a diez y media de la noche en la casa de la cultura.

Amigos da Gaita de Ribadeo animó con un magosto el fin de semana

La plaza de abastos de la villa ribadense fue un ir y venir de vecinos el sábado, desde las siete de la tarde y hasta bien entrada la noche del pasado sábado, gracias al magosto que organizó en estas céntricas instalaciones la asociación Amigos da Gaita. Su presidente, Dolores Tojo, repartió castañas asadas, bollos preñados, ‘filloas’ y bebidas a precios módicos, en una jornada amenizada una ‘foliada’ musical.

Comentarios