El Baradei: ''El plan militar es un paso hacia la reconciliación''

El representante del opositor Frente 30 del Junio, Mohamed el Baradei, calificó la hoja de ruta trazada por el Ejército que suspende la Constitución y aparta a Mohamed Mursi de la Presidencia como un "paso hacia la reconciliación nacional".

El Baradei, que acompañó al jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi, y a líderes religiosos en la presentación de su plan, aseguró que "se corrige así la Revolución del 25 de Enero", que derrocó a Hosni Mubarak, y se responde a las demandas del pueblo egipcio.

El premio Nobel de la Paz, que había sido elegido por los opositores para que les represente en la etapa transitoria, señaló que el plan es el "nuevo comienzo de la revolución" y garantiza las elecciones anticipadas y la reforma de la Constitución.

El jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, consideró que con esta iniciativa el dividido pueblo egipcio podrá "tender puentes", mientras que el papa copto, Teodoro II, dijo que la hoja de ruta se ha aprobado para "resolver el actual callejón sin salida".

Por su parte, el secretario general del salafista partido Al Nur, Galal Morra, justificó el acuerdo para "evitar el derramamiento de sangre".

"Lo hemos hecho por nuestra patria, en defensa de nuestra religión y para salvar a Egipto, complacer a Dios y responder al llamamiento del pueblo", sostuvo Morra.

Uno de los representantes de los jóvenes, el coordinador de la campaña "Tamarrud" (Rebelión) Mohamed Abdelaziz, resaltó que "se abre una nueva senda sin excluir a nadie", al tiempo que mostró su interés en dialogar para cumplir las demandas de la pasada revolución, concretadas en el lema "pan, libertad y justicia social".

Comentarios