El Banco de España confirma que el euríbor cayó en diciembre al 0,329%

El Banco de España ha confirmado hoy que el euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, marcó en diciembre un mínimo histórico en el 0,329 %, que rebajará de media las hipotecas contratadas hace un año en algo más de 110 euros anuales.

Para una hipoteca media de 100.000 euros contratada en diciembre de 2013 que se revise ahora, la rebaja será exactamente de 111,24 euros al año, al pasar la cuota mensual desde 356,55 a 347,28 euros.

Y es que en diciembre de 2013 el euríbor se situaba en el 0,543 %, más dos décimas por encima de lo marcado ahora.

Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,214 puntos.

En una nota, el Banco de España explica que el míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, también ha caído al el 0,329 % en diciembre.

Estos índices de referencia para el mercado hipotecario son válidos a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por el Banco de España.

Por último, el organismo ha explicado que el rendimiento interno en el mercado secundario de la Deuda Pública entre 2 y 6 años se situó en el 0,828 %.

Desde el 1 de noviembre de 2013, el Banco de España ha dejado de publicar el Tipo activo de referencia de cajas de ahorros -Indicador CECA-, y los Tipos medios de préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre de bancos, y cajas de ahorros de conformidad con la legislación vigente.

Las referencias a estos tipos serán sustituidas, con efectos desde la siguiente revisión de los tipos aplicables, por el tipo o índice de referencia sustitutivo previsto en el contrato.

Comentarios