jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

El Banco de Alimentos y Cáritas de Monforte piden ayuda de forma urgente

Juan Luis Cortiñas coloca productos en el local de Prodeme
Juan Luis Cortiñas coloca productos en el local de Prodeme
Ambos colectivos detectan una importante merma de donaciones desde hace unos meses. La escasez de recursos no les permite sostener el suministro normal a más de 450 familias

Las necesidades entre las más de 450 familias que atienden los miembros de Cáritas y de la delegación monfortina del Banco de Alimentos son constantes a lo largo del año e incluso mayores en ocasiones, como por ejemplo en el verano y en la vuelta al colegio. Las carencias se hacen más patentes. No obstante, los recursos van a menos en cada una de las organizaciones y sus colaboradores temen no llegar al invierno con los recursos suficientes.

"Miramos hacia adelante y con las donaciones que recibimos ahora, que son menos que hace meses porque las empresas que colaboran aportan menos alimentos, creemos que posiblemente haya que reducir los lotes que entregamos a los beneficarios", comenta Juan Luis Cortiñas, coordinador del Banco de Alimentos en la zona.

La idea de Cortiñas para suministrar a las casi 100 familias que están apuntadas en las listas de Monforte, Chantada y A Pobra do Brollón "es hacer una campaña de recogida en Monforte y A Pobra, donde aún no lo hicimos. En Chantada se realizó hace unos días y conseguimos cerca de 600 kilos de alimentos. El problema es que necesitamos la colaboración de algún supermercado, como hizo el Dia de Chantada, que nos dejó colocar un contenedor", aclara, "porque conseguir que la gente lleve unas bolsas hasta Prodeme, que queda a las afueras de la ciudad, es muy difícil".

Marisa Mira Rojo es una de las colaboradoras de la interparroquial de Cáritas de Monforte. Habla de la existencia de unas 300 familias a las que ayuda la organización, sin tener en cuenta que en San Antonio hay un grupo que actúa de forma independiente.

"Hablan en muchos sitios de que la crisis se está acabando, pero nosotros vemos que lo que se acaba es la ayuda de empresas y de gente que de forma periódica nos prestaba ayuda y que ahora también está en crisis", asevera. La pena es que "no le vemos salida y necesitamos conseguir más alimentos. Agradecemos los apoyos de Navidad, pero no llega para cubrir todo el año". Por eso solicita a los vecinos de la comarca que se vuelquen con las ONG de la zona.

El Banco de Alimentos y Cáritas de Monforte piden ayuda de forma...
Comentarios