El Ayuntamiento decide reclamarle a Aqualia cuatro millones de euros

Los desencuentros entre la concesionaria y la administración monfortina continúan

El Ayuntamiento de Monforte decidió realizar un requerimiento a la adjudicataria del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento del municipio, Aqualia, por incumplimiento del contrato, lo que derivaría en el pago de 4,3 millones de euros por parte de esta empresa.

La concejala de hacienda, María Xosé Vega, indico que tras estudiar en profundidad la oferta presentada en su día por Aqualia, hace 15 años, creen que no invirtió los 25.900 euros prometidos para mejorar el depósito de agua de San Vicente, ni los 288.000 euros contemplados para la creación de unas fuentes cibernéticas en la ciudad.

A estos incumplimientos, añadió Vega, se le sumaría el de construcción de un parque acuático, presupuestado en 1,3 millones; la confección de un plan de inversiones para el periodo de la concesión que alcanzaría los 2,4 millones y la redacción de un plan director cuyo coste se había estimado en 96.000 euros. Vega añadió que Aqualia había contemplado otras mejoras en su oferta, no definidas, por un montante de 190.000 euros.

Los servicios administrativos del Ayuntamiento preparan los documentos del requerimiento, que podrían estar listos el próximo martes.

Los enfrentamientos entre la administración local y Aqualia se hicieron patentes hace doce años con la llegada del BNG a la alcaldía monfortina, aunque los desencuentros han sido mayores desde hace un año con motivo de la creación de una comisión municipal que investiga el grado de cumplimiento del contrato. Aqualia niega esos incumplimientos y exige al Ayuntamiento 3,5 millones por un supuesto desequilibrio económico de la concesión.

Comentarios