El Concello de Viveiro busca financiación para el museo de arte sacro de San Francisco

El Concello de Viveiro prosigue con las gestiones para crear un museo de arte sacro en los claustros de San Francisco. El proyecto permitiría exponer el rico patrimonio de las cofradías de la Semana Santa, una vieja demanda de dichas entidades.

El Ayuntamiento cuenta desde hace años con un proyecto, con maqueta incluida, para acondicionar los claustros para dicha finalidad y ahora trata de recabar la financiación necesaria para hacerlo realidad, según manifestó ayer a este periódico el presidente de la Junta de Cofradías, José Veiga.

El también hermano mayor de la hermandad de El Prendimiento explicó que la cofradía ya cuenta con un espacio expositivo en la planta baja del antiguo monasterio. El local permitirá a la entidad exhibir libros antiguos de la Pasión vivariense, junto a carteles e insignias, entre otro patrimonio de la hermandad, que también expone la talla estrenada este año del San Pedro y la imagen homónima del Prendimiento, también conocido como Beso de Judas.

La dependencia donde hasta ahora se exhibía el Beso de Judas será ocupada en breve por la Virgen de la Esperanza de la hermandad de la Santa Cruz. El objetivo de las cofradías es que las imágenes estén expuestas de manera permanente para que puedan ser contempladas por los visitantes y los vecinos durante todo el año. Esta medida se adopta «a la espera del museo de arte sacro».

El Prendimiento celebró asamblea el viernes pasado, durante la cual se acordó la renovación de los elementos que precisan una mejora. La cofradía entiende que el alumbrado en general y los hachones deben ser objeto de sustitución, una tarea a la que se pondrán manos a la obra este año.

Los cofrades solicitaron asimismo la reposición de las almohadillas que usan para portar los pasos, que se reemplazarán por otras con un nuevo sistema de cierre, tipo velcro, para que no se muevan. También encargarán horquillas nuevas y un gallo hecho por el mismo imaginero que esculpió el San Pedro.

Comentarios