Sarria pone en marcha la expropiación de la Fortaleza y su terreno

El acuerdo será adoptado el 5 de mayo en un pleno extraordinario. La familia pide 1,4 millones de euros más de lo que ofrece el gobierno local
La Fortaleza (izquierda) está a la venta junto con la casa (derecha) y la finca.
photo_camera La Fortaleza (izquierda) está a la venta junto con la casa (derecha) y la finca.

El Ayuntamiento de Sarria ha decidido iniciar el proceso de expropiación de la Fortaleza y sus terrenos, un acuerdo que se hará firme el próximo 5 de mayo en el transcurso de un pleno extraordinario. Durante esa misma sesión, la corporación votará la necesidad urgente de ocupación de la parcela, de modo que el Concello confía en tomar posesión de esta finca en cuestión de días.

El gobierno sarriano está en conversaciones con los propietarios de la torre desde hace ya varias semanas y existe voluntad de entendimiento por ambas partes, según explicó el concejal de cultura, Francisco Pérez, quien precisó que la expropiación se llevará de forma paralela a las negociaciones, por lo que no se descarta que el proceso concluya con acuerdo. En estos momentos, el obstáculo radica en las distintas valoraciones que manejan una y otra parte, las cuales presentan un desfase de hasta 1,4 millones de euros.

El informe que el Concello sarriano encargó a los técnicos municipales cifra en 328.000 euros el valor de la torre, la finca que ocupa, la vivienda principal y las demás construcciones menores. Por su parte, los propietarios presentaron una valoración que supera los 1,7 millones de euros.

En estos momentos, el obstáculo radica en las distintas valoraciones que manejan una y otra parte, las cuales presentan un desfase de hasta 1,4 millones

Las diferencias más notables se localizan en la valoración de los terrenos -un millón de euros para la familia y 200.000 euros para el Concello- y de la Fortaleza en sí, que los dueños tasan en casi 600.000 euros y los técnicos municipales en unos 90.000.

Según el edil de cultura, existe tal disparidad de precio porque los dueños de la Fortaleza parten de una consideración ''errónea'' sobre la calificación del suelo. Francisco Pérez señaló que los terrenos están considerados en las Normas Subsidiarias del Planeamiento Urbanístico de Sarria en parte como suelo dotacional y en parte como espacio libre. Sin embargo, dijo, la familia planteó la valoración en la creencia de que esta finca era residencial cerrado y urbanizable.

La confusión viene motivada, según comentó el edil, por un cambio que hubo en las Normas Subsidiarias, cuya redacción original de los años 80 atribuía a los terrenos la calificación de suelo residencial cerrado, pero en 1994 se modificaron para pasar a ser dotacional y espacio libre, la misma consideración que tendrán en el nuevo PXOM de Sarria.

Pérez aseguró que la decisión de expropiación es ''irreversible'' e insistió en que la compra de la Fortaleza ''no se hace ahora por electoralismo sino porque es cuando hay dinero procedentes de la venta del piso del Concello en Madrid''.

Comentarios