Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

El Ayuntamiento de Santiago realoja a una pareja cuya casa se inundó por la tromba de agua

Vista del Polígono del Tambre de Santiago, este lunes
Vista del Polígono del Tambre de Santiago, este lunes
Cinco empresas y diez vehículos resultaron también afectados en el polígono del Tambre, donde se registraron entre 40 y 50 litros por metro cuadrado en apenas una hora

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela se hace cargo del alojamiento de una pareja, que ha tenido que abandonar su vivienda, en la zona del Cancelón en el Parque de Belvís, que resultó inundada tras la tromba de agua, de hasta 9 litros por metro cuadrado, registrada en la tarde del lunes.

El concejal de Medio Ambiente de Santiago, Xan Duro, ha dado cuenta de las incidencias que provocó la tromba o "tormenta perfecta", como la ha definido, de la tarde de este lunes, y que supone una "situación inédita" hasta el momento, con 309 rayos en esa franja y la mayor cifra de lluvia registrada en Santiago desde que existen estas mediciones.

Uno de los incidentes más graves, según ha explicado, se produjo en la calle del Olvido, en el tramo conocido como el Cancelón, próximo al parque de Belvís. La vía, sin salida, finaliza en una zona en la que se recoge el agua con una tubería enrejada. Sin embargo, debido a la presión del agua y al arrastre de maleza, se acumuló casi "metro y medio de agua", que sobrepasó la zona de desagüe y derribó un muro que estaba en la zona.

Tras tirar el muro, la riada inundó una vivienda, en la que se produjeron importantes daños, tanto en la planta baja como en el suministro eléctrico, lo que ha provocado que, de momento, no pueda ser habitada. Por este motivo, el Ayuntamiento ha facilitado un alojamiento alternativo a la familia que vivía en la casa, entre tanto, se está colaborando en la reparación y limpieza del inmueble. 


Además, ha avanzado que Viaqua ya ha encargado rejas de filtro para situar antes del término de la calle, para poder así mejorar la seguridad en este punto "con margen suficiente", si bien ha puntualizado que se trataba de un punto que ya estaba en vigilancia para evitar la acumulación de maleza.

CINCO EMPRESAS AFECTADAS EN EL POLÍGONO DEL TAMBRE. El edil de Medio Ambiente también se ha referido a los problemas registrados en el polígono del Tambre, en concreto, en la confluencia de las calles Ptolomeo y Edison, en la que se vieron afectados 10 vehículos en el punto en el que coinciden "las dos pendientes".

Xan Duro ha atribuido lo sucedido al arrastre de cartón y plástico que se acumulaban en el polígono, así como otros elementos, "hasta dos gaviotas", que provocaron que los sumideros no fuesen capaces de evacuar el agua y acabasen desbordando e inundando la zona. Ante ésto, ha asegurado que se solicitará a la asociación del polígono que pida una mayor limpieza a los propietarios de naves y parcelas.

Desde la Asociación de Empresarios del polígono del Tambre, su gerente, José Manuel Beceiro, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que durante la mañana de este martes ya se ha recuperado la normalidad, después de unas intensas lluvias que afectaron, fundamentalmente, a 5 empresas.

La compañía que sufrió mayores daños fue la textil Casperdos, debido a que el agua afectó a los materiales sensibles que utiliza, principalmente telas. En el punto en el que se sitúa la nave, además, el "propio alcantarillado devolvía el agua y lo rebotaba hacia el interior, por lo que les entraba la que procedía de la calle y la que salía de los desagües".

También se vieron afectadas las naves que están situadas en las zonas bajas del polígono. Según ha resaltado Beceiro, a una de ellas se le rompió parte de la cubierta, ante el peso del agua que desbordó los canalones de desagüe. Entre las compañías afectadas, hay una empresa de aluminio, otra de automóviles y un almacén mayorista de productos de peluquería. 

EL ÍNDICE DE LLUVIA MÁS ALTO REGISTRADO EN SANTIAGO. El edil de Medio Ambiente ha querido agradecer el trabajo realizado por los efectivos de la Policía Local, Protección Civil y los Bomberos, tras un episodio tormentoso "inédito" en el que se registraron 309 rayos y con lluvias muy localizadas, incluso "por barrios". 

Según ha relatado, en la zona del Campus se registraron 19 litros por metro cuadrado durante todo el día, en San Lázaro 22 y en el Polígono del Tambre entre 40 y 50 concentrados entre las 18.00 y las 19.00 horas, conforme a los datos que le ha proporcionado Meteogalicia, que ha situado los 9 litros por metro cuadrado en esa franja horaria como el registro más alto en Santiago de Compostela desde que existe esta tabla de datos.

El Ayuntamiento de Santiago realoja a una pareja cuya casa se...
Comentarios