El Ayuntamiento de Santiago expresa su ''total apoyo'' a los siete imputados

El alcalde compostelano, Ángel Currás (PP), ha expresado hoy su "total apoyo" a los siete concejales para los que un juzgado de Santiago ha acordado juicio oral por un delito de prevaricación tras haber decidido sufragar con fondos públicos la defensa de un edil imputado en el caso Pokemon.

Preguntado en un acto informativo celebrado este mediodía, Currás ha dicho que existen "dudas razonables" para suponer que siete ediles en una junta de gobierno se pusiesen de acuerdo para adoptar una decisión arbitraria, y "por lo tanto mantuve siempre y sigo manteniendo la presunción de inocencia desde el máximo respeto a la Justicia y por eso, desde luego, mi total apoyo a los siete concejales".

Además, la primera teniente de alcalde de Santiago, Reyes Leis, manifestó que no entendería que dejasen las actas los siete ediles para quienes la Fiscalía solicita nueve años de inhabilitación por acordar pagar con fondos públicos la defensa del concejal de Deportes, Adrián Varela, imputado en el caso Pokemon.

Este abono finalmente no se produjo y, preguntada Leis por el escenario que se daría si no prospera el recurso que han presentado todos los afectados ante la Audiencia Provincial contra el auto de imputación de la jueza Ana López Suevos, ha indicado que lo que está "previsto" es que se dimita por "corrupción", y este es únicamente un tema "administrativo".

En una conferencia de prensa celebrada en Compostela con motivo de la entrega de un premio por un concurso de vídeos, ha respondido a varias preguntas relacionadas con este asunto.

Ella misma lo "juzgaría de otra manera" si el cariz fuese distinto, pero se trata de una decisión que sus compañeros tomaron "con informes jurídicos favorables" porque en este ayuntamiento, ha remarcado, "nunca se tomó una decisión" contra el criterio de un técnico o asesor jurídico, ya que "siempre que hay un informe con una mínima duda, no se toma esa decisión y se buscan otras alternativas".

En este asunto, ha dicho, "no hay ningún motivo para que nadie tenga síntomas de culpabilidad ni tenga la sensación de que hizo algo malo" por lo que "les pediría personalmente a mis compañeros que continuasen porque me parece una injusticia que sea de otro modo".

Reyes Leis, que no está imputada en ninguna de las causas judiciales que tiene abiertas el Ayuntamiento de Santiago, ha mostrado su sorpresa por la celeridad con la que la Justicia puede llegar a actuar en algún momento, al aludir a este caso, y ha agregado que se agradece porque "siempre pedimos que se trabaje con celeridad para evitar procesos muy largos como está ocurriendo con causas abiertas en este momento".

Por ello, ha confiado en que exista la misma rapidez para el recurso sobre el que se tiene que posicionar la Audiencia Provincial.

Es "una situación complicada, pero como hemos dicho siempre y mantenemos siempre, vamos a esperar a que la Justicia haga lo que tiene que hacer, resuelva lo que tiene que resolver, incluido el recurso que han puesto mis compañeros, pero sin dejar de trabajar en ningún momento. Se mantienen todas las agendas".

Es, ha insistido, "una situación un poco más difícil de lo normal" pero, no obstante, mantiene la esperanza de que se vuelva a la normalidad porque para ella "detrás" solo hay un acto administrativo y una diferencia de criterio entre la jueza, que acordó la apertura de juicio oral, y los asesores jurídicos.

"Como mucho tendría que llegar a un proceso administrativo en un contencioso, nunca a un tema penal. Aquí ya está fuera de su ámbito", ha enfatizado.

Comentarios