Ribeira de Piquín homenajeará al patriarca de los Seivane

Xosé Manuel Seivane, en su taller, en una foto de los años 70 (Foto: EPL)
photo_camera Xosé Manuel Seivane, en su taller, en una foto de los años 70 (Foto: EPL)

La asociación de vecinos Recunchos de Ribeira de Piquín (Lugo) organiza para el sábado día 9 de agosto una fiesta-homenaje al gaitero Xosé Manuel Seivane en Chao de Pousadoiro, capital municipal, donde tuvo su taller durante más de 50 años. El acto principal consistirá en el descubrimiento de un busto y en una exposición retrospectiva sobre el homenajeado.

Los actos comenzarán a las 10.30 de la mañana y se sucederán durante todo el día para acabar con un concierto de Susana Seivane —nieta del homenajeado—, una sesión de fuegos de artificio y una verbena. Se celebrará un almuerzo de hermandad justo después del descubrimiento de un busto de bronce y una placa que se situarán en la Praza do Chao. Susana Seivane leerá también el pregón de la fiesta.

Tienen confirmada su asistencia diversas autoridades tanto municipales como provinciales, así como una delegación del ayuntamiento de Cambre, lugar donde está establecido el actual Obradoiro de Gaitas Seivane.

Socio fundador de la Asociación de Gaiteiros Galegos, Xosé Manuel Seivane Rivas dedicó su vida a la fabricación y perfeccionamiento de la gaita, así como a la defensa y divulgación de la tradición musical gallega.

Comentarios