El Ayuntamiento de O Saviñao ignora por dos veces al Valedor do Pobo

La oficina que dirige Milagros Otero pidió documentación sobre un embargo a un vecino e indica que si no es atendida procederá "a realizar unha advertencia sobre as consecuencias legais"
Belisario Montes señala la zona de su propiedad afectada por la intervención municipal
photo_camera Belisario Montes señala la zona de su propiedad afectada por la intervención municipal

La oficina do Valedor do Pobo ha requerido hasta en dos ocasiones al Ayuntamiento de O Saviñao la documentación relacionada con un embargo de bienes a un vecino, Belisario Montes, quien lleva una década en los juzgados para demostrar que un camino que da acceso a una viña que tiene entre Mourelos y Esperón es de su propiedad

La administración local ha hecho oído sordos a los requerimientos, por lo que el Valedor, Milagros Otero, indicó que hará una tercera petición y que si no es atendida por el Ayuntamiento procederá "a realizar unha advertencia sobre as consecuencias legais".

EL PROCESO. Belisario Montes siempre defendió que un camino que pasa por su propiedad no es público y en consecuencia lo cerró y plantó viñedos. Sin embargo, el Ayuntamiento de O Saviñao consideró lo contrario y que Montes lo había invadido de manera indebida.

En consecuencia, la administración local llevó a cabo hace varios años unas obras para reponer el estado original del camino y reclamó a este vecino que le pagase una cantidad de 14.000 euros por esas obras, más otros importes por demoras e intereses hasta sumar 27.000 euros. 

Como se había negado debido a las sentencias judiciales a su favor, los servicios jurídicos municipales procedieron a embargar una cuenta y parte de la paga de Belisario Montes, y ello a pesar de que el juzgado de Monforte le había dado la razón y estimó que el camino que generó la controversia era de su propiedad y no público. El juzgado decretó además nulos cuantos actos fuesen en contra de esa decisión. 

Pese al fallo, el Ayuntamiento de O Saviñao mantuvo el embargo sobre las cuentas de Montes, quien decidió recurrir al Valedor do Pobo para que se levantase la intervención de sus bienes. 

Montes entiende que la justicia le ha dado la razón y que la administración local debe acatar las sentencias y atender las solicitudes del Valedor do Pobo. 

Cree, según indicó, que si no lo hace es debido a que "o Concello que preside o popular Joaquín Gónzalez ten moito que agochar neste caso, pois do contrario xa tería presentados todos os papeis que lle piden desde a oficina que dirixe Milagros Otero".

Montes desea que de una vez por todas "o asunto quede aclarado e que todos saiban que eu son o que ten a razón". 

A mayores, la intención de este vecino es solicitar una indemnización de algo más de 100.000 euros por los daños y perjuicios que la administración local le causó. A esta cantidad, que reclamará judicialmente, se le sumará otra de 80.000 euros en concepto de daños causados por la imposibilidad de poder abrir una bodega adscrita a la denominación de origen Ribeira Sacra. 

Montes también cree que el regidor saviñádigo, y así dijo que intentará probarlo, incurrió en un delito de prevaricación.

Comentarios