El Concello de Monforte renovará la Rúa da Estrela

La obra, incluida en el plan único de la Diputación de Lugo, tiene un presupuesto superior a 85.000 euros

El alcalde de Monforte, José Tomé, presentó el plan de eliminación de barreras arquitectónicas, reordenación y renovación del pavimento de la Rúa da Estrela.

Lo que se pretende es renovar al completo una calle del tramo urbano, ya que es un vial que soporta gran cantidad de tráfico diariamente.

En esta obra, que presumiblemente se hará en septiembre y tendrá una duración de un mes, se alinearán las aceras, cambiarán las plaquetas y se eliminarán las barreras arquitectónicas presentes hasta la fecha. También se echará una nueva capa de asfalto caliente en la calzada por donde circulan los coches.

Actualmente, los bordillos de la calle son de piedra y cemento. Éstos son muy irregulares y en algunos puntos faltan losetas o su hueco está relleno de hormigón. Para ello, se cambiarán todas las plaquetas por unas nuevas y similares a las ya existentes en otros puntos de la ciudad.

También se va a abordar la eliminación de barreras arquitectónicas para favorecer el acceso a personas de movilidad reducida. Se realizarán rebajes en las aceras y se levantarán dos pasos de cebra elevados para facilitar el cambio de acera a la gente con dificultades y reducir la velocidad de los coches en la zona.

Finalmente, se cubrirá la calzada con una capa de asfalto caliente y se colocarán árboles de raíz blanda en ambos márgenes para dar sombra, como ya sucede en otras calles de Monforte.

Esta renovación mantendrá el número de plazas de aparcamiento de las que dispone la calle. La obra ya tiene concedido el permiso de la comisión provincial de Patrimonio de Lugo, pues la vía está catalogada como casco antiguo.

El coste de las mismas será de 85.152,71 euros, de los cuales 63.864,53 serán asumidos por la Diputación y los 21.288,18 restantes, por el Ayuntamiento.

Comentarios