El Ayuntamiento de Monforte no se ha planteado nunca llegar a hermanarse con un homónimo

El Ayuntamiento de Monforte, cuyo municipio es el más habitados de los diez existentes en España, Portugal e Italia, pues dispone de cerca de 20.000 habitantes, nunca se ha planteado hermanarse con uno de sus homónimos, algo que otras poblaciones sí han hecho.

La única propuesta en este sentido ha sido la de intentar un hermanamiento con la ciudad italiana de Nápoles a causa de que el séptimo conde de Lemos fue hace 400 años virrey de esta ciudad-estado, propuesta que no ha entusiasmado a los responsables políticos de los napolitanos.

Lo único que se ha conseguido gracias a una reciente visita de la teniente de alcalde monfortina a Nápoles es que se lleven a cabo actos culturales con motivo de ese cuarto centenario.

Con la única población que está hermanada Monforte, si se puede catalogarse de localidad, es con un campamento de refugiados saharauis llamado Mahbes, situado en la región de Tinduf, en Argelia.

El acuerdo en tal sentido adoptado por el pleno de la corporación monfortina a principios de los años 90 del siglo pasado se debió a la insistencia en tal sentido por parte de la asociación de solidaridad Salvador Allende, que durante años colaboró activamente con estos saharauis, a los que les enviaba artículos de necesidad.

A finales del pasado año donó un vehículo todoterreno al pueblo saharaui después de realizar una recogida de fondos entre algunos de los socios. El vehículo, valorado en 2.500 euros, era de segunda mano, si bien fue revisado convenientemente para que sea operativo en los campamentos tanto para el transporte de personas como de mercancía.

El Ayuntamiento de Monforte lleva mucho tiempo sin colaborar con su pueblo hermanado.

Comentarios