El Ayuntamiento de Monforte alerta de que la depuradora está al límite

El alcalde de Monforte, el nacionalista Severino Rodríguez, alertó ayer de que la depuradora de aguas residuales de la ciudad está al límite de su capacidad, por los que periódicamente se registran numerosos problemas para que las aguas negras lleguen a depurarse. El regidor llevará el asunto al próximo pleno para que se acuerde demandar a la Xunta la construcción de una estación complementaria.

El grupo de gobierno, del BNG, presentará una moción en la que da cuenta de los problemas que acarrean las limitaciones de la depuradora y de los que pueden conllevar en vista de la expansión de la ciudad y de la construcción de nuevas áreas industriales, tanto en el polígono como en el puerto seco.

«O desenvolvemento urbano e do polígono industrial subliñan a importancia estratéxica que ten para o crecemento económico e urbano de Monforte poder contar cunha nova estación depuradora», apuntó el regidor.

Para Severino Rodríguez, «a dotación dunha nova depuradora é un investimento imprescindible para activar o desenvolvemento urbano e a ampliación da cidade».

Entre las medidas a adoptar para conseguir la dotación, Rodríguez propondrá a la corporación que se cree una comisión entre todos los grupos políticos para que se traslade a la Xunta «a urxente necesidade da construcción dunha nova estación, así como o compromiso de financiamento das mesma». No obstante, considera que para asumir el elevado coste también se debería contemplar la participación del Gobierno central.

El alcalde señala que hay dificultades para tratar todas las aguas que necesitan ser depuradas, de tal forma que en ocasiones pueden surgir vertidos al río.

«A nova depuradora atendería a futura medra da demanda de tratamento de aguas residuais e impedirá o deterioro da calidade das augas dos cursos fluviais», añadió.

En ocasiones, además de perjudicarse los medios fluviales, el Ayuntamiento se ve obligado a satisfacer sanciones de la Confederación Hidrográfica del Miño al detectarse los vertidos, como ocurre en la zona de Covas.

Comentarios