El Ayuntamiento de Friol aporta 450.000 euros para el ‘obradoiro’

Antonio Muiña, reunido con Beatriz Mato y Andrés Hermida. (Foto. EP)
photo_camera Antonio Muiña, reunido con Beatriz Mato y Andrés Hermida. (Foto. EP)

El Ayuntamiento de Friol aportará 450.000 euros para la puesta en marcha del taller de empleo A Gándara, que comenzará el próximo mes de abril y dará trabajo a 29 personas durante un año. Así lo indicó el alcalde friolense, el popular Antonio Muiña, que se ha reunido recientemente con la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, el director xeral de Promoción do Emprego, Andrés Hermida, y la secretaria xeral de ese departamento, Susana López Abella.

La subvención de la Xunta para ese ‘obradoiro’ es de 519.357 euros. Además, el Concello ha cedido a Suplusa una parcela para construir una nave de este taller de empleo, que tuvo un coste de 62.600 euros.

Muiña destacó el esfuerzo inversor realizado por el Ayuntamiento para este proyecto, al considerarlo «esencial». El proyecto del taller de empleo incluye la creación de una gran nave en el polígono industrial, que además de ser el centro de operaciones del ‘obradoiro’, se pretende que actúe «como elemento potenciador y dinamizador del parque empresarial, cuyas parcelas costarán 30 euros el metro», añadió Muiña.

El taller de empleo, que también construirá un local social en Nodar, contará con un director, un administrativo, tres monitores -de albañilería, carpintería metálica y PVC, así como de atención sociosanitaria a domicilio-. Además serán contratados 24 alumnos: 12 de albañilería, seis de carpintería metálica y otros seis de atención sociosanitaria a domicilio.

Guardería

En la reunión con la conselleira y altos cargos de Traballo, Antonio Muiña también abordó la puesta en marcha de la guardería infantil, con capacidad para albergar a 20 niños menores de tres años. Su apertura está prevista para los primeros meses del próximo año. Las obras ya están finalizadas y la Xunta aportará 23.000 euros para la dotación de mobiliario.

El regidor friolense también planteó a Mato, Hermida y López Abella la necesidad de crear en Friol un centro de día o hogar-residencia para la tercera edad. Sus interlocutores le propusieron alternativas como un servicio especial de ayuda a domicilio para personas mayores, que incluiría, además, proporcionar diariamente la comida en sus casas a cargo de empresas especializadas.

Muiña aclaró que todas estas posibilidades de asistencia a personas mayores están en estudio en Friol. El regidor se mostró muy satisfecho de la reunión con la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, Andrés Hermida y López Abella, celebrada en Santiago.

Comentarios