El Ayuntamiento de A Coruña no renueva sus contratos con Vendex

El Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado hoy su deseo de extinguir los contratos de grúa y ORA con la empresa Vendex, que centra la trama de la Operación Pokemon, a partir de mayo de 2015.

La concejala de Hacienda, Rosa Gallego, ha informado hoy de que la Junta de Gobierno Local ha acordado no prorrogar con esta firma el contrato de concesión de los servicios de ordenación y regulación del aparcamiento y retirada, inmovilización y depósito de vehículos, formalizado el 1 de mayo de 2005 y que finalizará el 1 de mayo de 2015. En un principio, las condiciones de esta concesión con Vendex, consistían en que duraría diez años y se podría prorrogar hasta doce. Sin embargo, el ayuntamiento de A Coruña ha decidido no prolongar el período ya que "este servicio arroja resultados deficitarios desde hace años que se reflejan en el presupuesto municipal".

"Los servicios de ORA y grúa han registrado unas pérdidas de 2,7 millones de euros desde el inicio del contrato, a pesar de que desde la llegada de este Gobierno local se ha hecho un esfuerzo por tratar de frenar el déficit", ha remarcado Gallego. El contrato licitado "aumentaba año tras año su importe por las actualizaciones del IPC y suponía para la empresa una cantidad asegurada ya que las pérdidas las tenía que cubrir el Ayuntamiento", lo que provocaba que fueran "unas condiciones que no hacen viable una prórroga".

Paralelamente al caso Pokemon, en A Coruña se ha abierto una pieza separada, denominada Pikachu, con diecinueve imputados relacionados con el Ayuntamiento, entre los que están el primer teniente de alcalde, Julio Flores, y el concejal socialista José Nogueira.

El gobierno local iniciará los trámites necesarios para realizar el seguimiento y control de todas las actuaciones para que la liquidación del contrato se realice en las condiciones previstas legalmente, así como para la licitación del nuevo contrato.

Comentarios